Vinculan a proceso a 13 personas por hechos de violencia ocurridos en Jiquipilas

*La tarde del domingo 09 de octubre, grupos del crimen organizado mantuvieron un enfrentamiento que se mantuvo hasta las primeras horas del lunes, afectando a la cabecera municipal y localidades circunvecinas.


Un juez de control vinculó a proceso a José “C”, Alfredo “S”, Mario “P”, Jonas “L”, Anselmo “M”, Cristino “R”, Hugo “H”, Santiago “C”, David “M”, José “H”, Gilberto “S”, Juan “L” y César “V. Todos ellos, por ser detenidos en flagrancia por portación de armagas de fuego con cargadores y cartuchos útiles: luego de ser puestos a disposición

Lo anterior, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así como de asociación delictuosa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, tras los hechos registrados el pasado 10 de octubre en Jiquipilas, elementos de la GN, detuvieron a los ahora imputados en el lugar conocido como caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, luego de una denuncia ciudadana en la que mencionaba a personas armadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras hacer la revisión correspondiente, la Guardia aseguró 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores.

Por estos hechos, los detenidos y asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos antes mencionados.

Los vinculados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 15 ubicado en Villa Comaltitlán. Así mismo, establecieron un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Grupo delictivo

Además, durante la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que del 4 al 10 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, detuvieron a 24 personas en diferentes operativos.

También, aseguraron armas, equipo balístico y drogas. En el que, destaco el caso de Jiquipilas donde detuvieron a 13 personas, quienes a su vez habían perpetrado una agresión a personal militar el pasado 9 de octubre.

Hubo un despliegue muy eficaz y se pudo asegurar armas largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y también a 13 personas, dijo Mejía Berdeja.

El subsecretario de Seguridad Pública explicó que los detenidos, presuntamente pertenecen al grupo delictivo “Los Valdovinos”, afín al “Cártel del Pacífico”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.