A 98 años del natalicio jTatik Samuel Ruiz García: «El obispo de los pobres»

jtatik Samuel Ruiz García, ejemplo para seguir construyendo el reino de justicia, amor y paz. Cortesía: Frayba.

*jTatik Samuel fue fundador de varias organizaciones de derechos humanos y construcción de paz, entre ellas Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).


Este 03 de noviembre, se celebran los 98 años del natalicio de jTatik Samuel Ruiz García, padre de la Iglesia Latinoamericana, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios y mestizos.

Ruiz García nació en el año de 1924, en Guanajuato. Fue hijo de inmigrantes, vivió su infancia en Irapuato, a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León, donde fue nombrado como Rector en 1954. Estudió Teología en Universidad Gregoriana en 1947, donde fue ordenado como sacerdote, y de 1959 hasta el 1999 fue Obispo de San Cristóbal.

En su periodo como Obispo de la Diócesis, tuvo inclinación y preferencia por las comunidades y pueblos indígenas excluidas y vulneradas por la pobreza que afecta Chiapas.

jTatik Samuel estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena de la localidad.

Debido al crítico contexto de conflictividad que experimenta la región, fue mediador en varios conflictos latinoamericanos. El más conocido fue entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal mexicano.

Entrega de reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2018. Cortesía: Frayba

En el año 2000, fue reconocido con el Premio Simón Bolívar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su trayectoria y gran compromiso en la construcción de paz: así como sus aportes a la promoción del respeto de las minorías y los derechos humanos.

Para 2001, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, con el que reconocieron su incansable trabajo a favor de los derechos humanos en comunidades y pueblos indígenas de Chiapas.

Así mismo, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de México. Y en 2008, fue nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador junto a otras personalidades ante el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Es uno de los obispos más importantes de México y Latinoamérica por su generosidad como pastor, su lucidez como teólogo y su capacidad de percibir los signos de los tiempos.  Fue un hombre claro, comprometido con las personas que vivían en condiciones de pobreza, de forma valiente y pacífica, indicó Serapaz.

El día 24 de enero de 2011, a las 10:00 horas, Monseñor Samuel Ruiz terminó su peregrinación en la tierra y pasó a la vida plena en la casa del padre. Fue clarividente para interpretar la historia futura, resistente ante la adversidad, coherente en absoluto con su vida y vocación de sacerdote, obispo y conductor de multitudes, agregó servicio informativo del Centro Pastoral de la Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA).

Samuel Ruiz García, trabajó por los derechos de los pueblos indígenas. Foto: Cortesía

Al mismo tiempo, enfatizaron que cuando se retiró de la Diócesis de San Cristóbal, llegaron casi veinte mil personas de diversas partes del mundo en reconocimiento de su labor pastoral. Al cumplir sus cincuenta años de Obispo, un grupo de evangélicos llegó a darle sus reconocimientos y gracias.

Así pues, Don Samuel era conocido entre sus seguidores como «El Obispo de los Pobres», pero también como «Tatik», una palabra en lengua tsotsil que significa «padre», aunque en sectores conservadores se referían a él como «el obispo rojo».

El director de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón, consideró que lo realizado por Don Samuel Ruiz: debe recordarnos la enorme deuda que prevalece en México en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas. Pues el trabajo que un día inició Don Samuel en favor de ellos, todavía tiene un largo trecho por recorrer, concluyó el Centro Pastoral de la UCA.

Honrar el legado de Samuel Ruiz

A los seis años del fallecimiento del obispo, desde las más de 40 parroquias de la circunscripción que abarca la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas llegaron choles, tsotsiles, tseltales y tojolabales, y se concentraron en la plaza central.

Con música, cantos, consignas, flores e imágenes religiosas –entre ellas las de jTatik–, los indígenas chiapanecos recordaron el legado de Samuel Ruiz García.

Con la danza de la pluma en el altar maya, se pronunciaron “en contra de los proyectos de muerte”. Es decir, contra la violencia y el despojo de la tierra, el territorio y los recursos naturales, la tala de árboles, los megaproyectos, la súper carretera, proyectos ecoturísticos y la destrucción de ecosistemas, además de la privatización de recursos y contra los altos precios de la electricidad y la gasolina.

Museo Jtatik Samuel. Cortesía: Sistema de Información Cultural

Y, como lo hubiera querido jTatik, se propusieron construir la autonomía en sus comunidades, y recuperar su estructura ancestral y tradicional de gobierno.

En el 2017, fue creado el «Museo Jtatik Samuel», para rescatar la memoria histórica de los acontecimientos importantes que marcaron a Chiapas en la trayectoria de Monseñor Samuel Ruiz ​y su intervención por la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.