Chiapas a la cabeza en registro de personas migrantes víctimas de delitos

Acusan miembros de la GN y el INM de violentar derechos humanos de migrantes y agredir a la prensa

El Diagnóstico de la Movilidad Humana en Chiapas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) destacó que durante el periodo 2016-2021, a nivel nacional 4 mil 548 personas migrantes declararon ser víctimas de delitos. De ellas, el mayor porcentaje (37%) tuvo lugar en Chiapas, seguido por Oaxaca, con 17%.

De esas personas, 61.9% correspondió al sexo masculino, mientras que 38.1% al femenino.

Resaltaron que, a pesar de que en el acumulado de esos años Chiapas fue primer lugar, las cifras han presentado un importante descenso a partir de 2020.

El año en el que se reportó un mayor número de personas víctimas de delito fue 2018, con 716 personas. Sin embargo, en 2020 descendió a 23 personas. por su parte, en 2021 se registraron 60 y, para el primer semestre de 2022, se han presentaron 43 personas, lo que significó solo 4.6% del total nacional.

Imagen: Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM)

Este decremento puede deberse en gran parte, a una mayor presencia y actividad de grupos y organizaciones defensoras de población migrante, de instituciones de gobierno, así como al combate de redes de tráfico por parte de autoridades federales y estatales, se menciona en el Diagnostico.

Así pues, otros datos de importancia que muestra el Diagnostico es que, los principales lugares de destino de las y los chiapanecos en el extranjero son Florida, California y Carolina del Norte. Y, entre 2015 y 2020, 15 mil 401 personas originarias de Chiapas emigraron a otro país.

Y, a nivel nacional, el estado ocupó el quinto lugar con mayor número de personas migrantes a otras entidades del país, la mayoría se dirigió a Baja California con un 20.1% y Quintana Roo con 19.0 por ciento.

Migrantes son atrapados por agentes del INM. Foto: Ángeles Mariscal

Mientras que, los municipios de mayor recepción en 2021 fueron: San Cristóbal de Las Casas (14.5%), Comitán de Domínguez (8.6%), Tuxtla Gutiérrez (8.7 por ciento), Tapachula (6.8%) y Frontera Comalapa (5.5 por ciento).

Por último, Chiapas ocupo el séptimo lugar con población nacida en el extranjero, 54.9 por ciento originaria de Guatemala.

Propuestas

Ante dicha situación, el Diagnostico presenta propuestas de acción para las personas en tránsito en situación irregular, entre ellas esta: continuar y reforzar campañas de difusión sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas que optan por migrar de manera irregular.

Aunado a ello, reforzar dichas campañas en albergues y lugares donde se concentren personas migrantes y existan altas probabilidades de desinformación u ofrecimiento de coyotaje.

Otra de las propuestas es la de establecer comunicación interinstitucional y de los distintos órdenes de gobierno para buscar mejorar las condiciones de albergues y campamentos que atienden a población en tránsito, ya que encontraron circunstancias precarias de vivienda y hospedaje y, en algunos casos, situaciones que dificultan el acceso a servicios básicos.

Rescata INM a 27 personas migrantes extranjeras. Cortesía: INM

Se recomienda también la colaboración con organizaciones privadas y de beneficencia para el apoyo y donaciones a los albergues, se propone en el Diagnostico.

En virtud de la irrupción de flujos masivos de personas migrantes, señalaron que es necesario vincular a organizaciones de la sociedad civil,  para mantener un acompañamiento en el desarrollo de estrategias y acciones que estén destinadas al combate a la discriminación y a la xenofobia en los principales espacios donde se encuentren estas personas.

Así como, facilitar el trabajo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, ya que éstas pueden contribuir a llenar huecos institucionales o potenciar la acción gubernamental.

Es importante continuar con el combate de redes de tráfico ilícito de personas migrantes, toda vez que Chiapas es uno de los estados donde más se reporta a éstas como víctimas de delitos, subraya el Diagnostico.

Además, la presencia de grupos criminales y la condición de vulnerabilidad ponen en riesgo la integridad humana y la protección de los derechos humanos de las y los migrantes. Y, sugirieron la colaboración entre las distintas instituciones de seguridad locales y federales a través de programas o acciones conjuntas para la protección de los derechos humanos e integridad física de las personas migrantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.