El jaguar se encuentra “jugando el partido más difícil de todos, su extinción»

Jaguar, especie prioritaria de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Cortesía: FONCET A. C.

*El jaguar ha ocupado un lugar importante en la religión y mitología de culturas precolombinas, entre ellas la maya.

*El Balam es relacionado al inframundo y  un símbolo de poder.


Este 29 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Jaguar, una fecha para celebrar su existencia y el importante rol que desempeña para el funcionamiento de ecosistemas, asegurando beneficios para las personas que comparten el hábitat con esa emblemática especie de Latinoamérica.

En México, el jaguar se localiza desde el Río Bravo, Golfo y la Sierra Madre Occidental, en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. En la actualidad, se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, dio a conocer el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Dada la reducción de su hábitat por la agricultura, ganadería o asentamientos humanos, la cantidad de presas disponibles para su consumo disminuye.

En algunas ocasiones se alimenta de ganado, lo que ocasiona enojo en los productores rurales, quienes realizan la cacería del felino.

A su vez, es cazado para uso de trofeos de caza. Su piel es usada para la confección de prendas, las garras y colmillos como materiales de ornamentación y en algunos pueblos indígenas son objetos para prácticas mágicas.

Foto: Fonatur

En México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería es ilegal desde 1987. Así mismo, existen zonas marcadas con señalamientos en las carreteras para tener precaución con el cruce de estos animales.

Por otro lado, el Fondo Mundial para la Naturaleza informó que en la actualidad el jaguar se encuentra “jugando el partido más difícil de todos, el de su extinción”. Pues, sus amenazas, integradas por la deforestación, pérdida y fragmentación de su hábitat, cacería y el atropellamiento de la especie y de sus presas, parecen estar ganando.

Sin embargo, aún se puede revertir la situación, para ello es necesario que gobiernos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y comunidades se sumen para cambiar el estado actual del jaguar catalogado como «Casi Amenazado» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así pues, salvar al jaguar requiere de una respuesta coordinada y multinacional. Es por ello que la organización trabaja en 14 países de América Latina: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Surinam, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

Lo anterior, para la implementación de actividades para reducir y mitigar el conflicto humano-jaguar, en especial con ganaderos que habitan territorios clave para el felino y con ello evitar la cacería en represalia y el tráfico ilegal de sus partes.
Cabe recordar que, el jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre y el león. Habita en 18 países de Latinoamérica, desde México hasta el norte de Argentina, mientras que en El Salvador y Uruguay se encuentra extinto.

Por último, es considerada una especie “indicadora” de la salud de los ecosistemas, y su conservación y la de su hábitat protege de manera indirecta a muchas otras especies de flora y fauna y contribuye al bienestar de 53 millones de personas que viven en su entorno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.