Instalan proyectos de saneamiento e higiene en albergues del sur-sureste de México

Completa la OIM con apoyo del Gobierno de Japón mejoras en saneamiento, agua e higiene en albergues para personas en movilidad en el sur de México. Cortesía: Alejandro Cartagena/OIMMéxico

*La OIM, tiene presencia constante en la frontera sur de México desde hace cerca de 20 años con el objetivo de proveer atención humanitaria a personas en movilidad.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo del Gobierno de Japón, completó el pasado 28 de noviembre, un proyecto que permitió en 2020-2022, mejorar la infraestructura en agua, saneamiento e higiene de albergues y otras instalaciones públicas que prestan sus servicios a personas en movilidad en el sur de México.

El proyecto se ha enfocado en mejorar la calidad de los servicios que brindan los espacios a miles de personas cada año, mismos que son esenciales para la supervivencia y la dignidad de personas, sin importar su condición migratoria, dijo Jeremy Mac Gillivray, jefe de Misión Adjunto de OIM México desde Tapachula, Chiapas.

Dicha iniciativa fue lanzada en febrero de 2020, a la que destinaron 1.9 millones dólares a intervenciones en seis albergues para personas en movilidad gestionados por organizaciones de la sociedad civil y a cinco centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ubicados en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Es así como el Gobierno de Japón y la OIM firmaron un convenio para contribuir a mejorar la infraestructura de albergues y otras instalaciones públicas que prestan sus servicios a personas en movilidad, en un principio al sur de México.

Así mismo, el proyecto se enfocó en mejorar la infraestructura en materia de agua, saneamiento e higiene y proveer capacitación a través de talleres en materia de protección, promoción de higiene y manejo de desastres al personal de estos espacios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La alianza culminó con un recorrido por parte de Noriteru Fukushima, embajador nipón en México, por uno de los espacios intervenidos en Tapachula y la develación de una placa conmemorativa de la finalización del proyecto.

Cabe detallar que, el proyecto se enfocó en mejorar la infraestructura de agua, saneamiento e higiene, y en capacitar a través de talleres de promoción de higiene, manejo de desastres y de protección, al personal de albergues, casas de migrantes y centros del DIF.

Dentro del componente de infraestructura, intervinieron en los rubros de: puri­ficación, almacenamiento y distribución de agua potable, mejora de espacios (baños, cocina, dormitorios y áreas del lavado), y en el equipamiento a través de insumos básicos en materia de higiene.

Mientras que, en el componente de capacitaciones incidieron en: promover el conocimiento en materia de buenas prácticas en materia de higiene, medidas para contener desastres naturales que son comunes en la zona intervenida, así como en temas de protección relacionados al acceso a la identidad, prevención de fraudes y estafas, prevención del abuso sexual y explotación, y protección de datos personales.

El proyecto se desarrolló en Chiapas, Tabasco y Veracruz, en el sur de México. Donde intervinieron seis albergues de sociedad civil y cinco centros DIF. En Tabasco: el Centro de Asistencia Social Celia González de Rovirosa y el Albergue Oasis del Espíritu Santo Amparito en Villahermosa, así como el albergue La 72 en Tenosique.

En Veracruz: el Albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos. Y, en Tapachula, Chiapas: Albergue Hospitalidad y Solidaridad, Albergue Diocesano Belén, Albergue Temporal para Menores Migrantes (Viva México) y los Centros de Asistencia Social para Familias en Contexto de Movilidad y para Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes del DIF Municipal.

Otros puntos de Chiapas fueron el: Albergue Tzome Ixuk en Las Margaritas, y el Albergue para Mujeres Víctimas del DIF Estatal en Tuxtla Gutiérrez.

La inversión total del proyecto ascendió a 1900,000 dólares. Por lo que, estiman que en los próximos tres años, 45 mil personas en procesos de movilidad humana se bene­ficiarán de las acciones emprendidas desde ese proyecto, que les garantiza un mejor acceso a servicios básicos y dignifi­ca su estancia en estos espacios localizados en el sur de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.