#MuerteImpune, denuncian cientos de muertes de niños, niñas y adolescentes que no debieron ocurrir

Llamamos Muerte Impune a las muertes de niñas, niños y adolescentes que no debieron ocurrir, a la falta de justicia y verdad, a la omisión y complicidad de las autoridades frente a las violencias contra la niñez. Cortesía: REDIAS

*Hicieron un llamado a la sociedad para que la muerte e impunidad no sean indiferentes. 


Las niñas, niños y adolescentes (NNA) pierden la vida por las diferentes violencias que suceden en Chiapas. Bajo un rostro de feminicidio, suicidio, desaparición, desplazamiento forzado y asesinato con armas de fuego: expresaron en un altar organizado por Melel Xojobal y Red por los Derechos de la Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS)

Por el Día de Muertos, ambas organizaciones se posicionaron contra la #MuerteImpune de cientos de NNA que no debieron ocurrir y denunciaron falta de justicia y verdad. Así como, la omisión y complicidad de las autoridades frente a las violencias contra la niñez.

De 2015 al 2022, han registrado 212 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en Chiapas. De ese total, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que 14 corresponden al periodo de enero a septiembre del presente año.

En ese sentido, los adolescentes de 12 a 17 años representan el perfil principal de víctimas de homicidios a nivel local. Y, las agresiones son la principal causa de muerte del grupo entre 15 y 24 años de acuerdo a datos  del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Si a esta cifra, le agregamos los homicidios culposos, en Chiapas se alcanzan los 405 casos de muerte violenta de niñas, niños y adolescentes del 2015 al 2022, así como 30 casos en lo que va del 2022: 7 por armas de fuego y 23 con otro elemento, expusieron las organizaciones.

Desde el 2011 a octubre de 2022, Melel Xojobal indicó que la violencia machista le ha quitado la vida a 76 niñas y adolescentes en diferentes municipios del estado: en el que sobresale San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Chilón como los espacios que concentran el mayor número de casos.

Así pues, el grupo más afectado son las adolescentes de 12 a 17 años: 43% de ellos y ellas son indígenas tsotsiles y tseltales. En lo que va de este año, seis niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio: el doble respecto a 2021.

Es evidente un incremento en la problemática del suicidio de adolescentes en la entidad. A nivel nacional, durante 2021 el suicidio representó la tercera causa de muerte entre los grupos de 10 a 14 años y 15 a 24 años, indicaron las organizaciones.

Las desapariciones alertan a las organizaciones, puesto que se han acumulado 1687 casos de 2018 a 2022: 8 fueron encontrados sin vida.

Para este año, Chiapas ha tenido un promedio de 45 desapariciones de NNA por mes, con un total de 403 casos: 103 permanecen sin localizar.

Del total de casos, el 75% eran de algún pueblo originario y la mitad adolescentes mujeres entre 12 y 17 años. Dicha problemática afecta de manera principal a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque y Comitán de Domínguez.

Sobre el desplazamiento forzado, señalaron que se ha ido extendiendo a más comunidades de los Altos y que en este año registra 137 NNA de Aldama, Chenalhó y Ocosingo. Tan sólo en el más reciente desplazamiento ocurrido en Santa Martha (Chenalhó) durante el mes de octubre, documentaron 3 muertes de adolescentes de 12, 14 y 16 años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.