Trabajadores de Salud denuncian hostigamiento laboral, falta de insumos, despidos, campañas políticas. Acusan a «Doctor Pepe Cruz»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajadores del sector Salud en el estado de Chiapas, adscritos a la zona fronteriza de Comitán, denunciaron por parte del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, actos de acoso, despidos injustificados, traslados como forma de castigo, y desabasto en insumos de materiales para atención a la población derechohabiente.

De acuerdo a la denuncia de las y los trabajadores que este lunes realizaron una marcha y un plantón afuera de las instalaciones administrativas de la Secretaría de Salud, el secretario inició una campaña política donde se hace llamar “Doctor Pepe Cruz”, a fin de ocupar en el sexenio entrante -cuando deje de ser Secretario- un puesto de elección popular; e incluso contenido para ser consejero del partido Morena por el IV Distrito de Chiapas.

Como parte de esa campaña política adelantada -explicaron los trabajadores- reparte medicamentos que se entregan en las viviendas, y cuyo origen y compra de de los mismos no ha sido aclarado.

También, denuncian, le ha pedido al personal de la Secretaría que apoye sus aspiraciones políticas, y a quienes se han opuesto a que ocupe el cargo para campañas, y haga uso del personal y los recursos públicos, los ha castigado.

“Ha cometido actos de acoso, despidos injustificados, traslados como forma de castigo. A quienes protestan los envía a otras regiones lejos de sus hogares, o les inventa faltas administrativas y acude a la Fiscalía a levantar demandas penales. Esto nos coloca en una situación difícil porque en tanto aclaramos judicialmente que no hay pruebas en nuestra contra, nos suspenden y cortan los salarios”, detallaron los manifestantes.

A la par, explicaron que ha intentado desviar recursos haciendo firmar a los encargados de la administración supuestas compras o reparaciones de hospitales.

Más aún, ha provocado el desabasto de insumos y medicamentos, hecho que se viene arrastrando desde los meses más críticos de la pandemia, cuando el personal médico se quejó del desabasto que los dejaba en la indefensión ante el virus, lo que provocó decenas de muertes entre el personal de salud.

Los manifestantes pidieron al gobierno federal una auditoría a la administración de José Manuel Cruz Castellanos, y a los órganos electorales una investigación por los actos anticipados de campaña y los recursos que se destinan para ello.

También, exigieron públicamente detener el acoso, los despidos, traslados y amenazas en su contra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.