Chiapanecos expusieron agenda de pérdidas y daños de Chiapas a la COP27 en Egipto

Javier Coutiño presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Cortesía: Javier Alejandro Coutiño García.

*Durante la COP se celebraron una serie de eventos ministeriales en torno a los esfuerzos actuales en materia de cambio climático.  Entre ellos se incluyó una primera mesa redonda sobre la ambición pre-2030 y la continuación de los debates sobre el balance mundial, un proceso para que los países y las partes interesadas vean en qué aspectos avanzan de manera colectiva hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. 


Javier Alejandro Coutiño García, originario de Tuxtla Gutiérrez, es ingeniero ambiental, asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) realizada en Egipto. 

Coutiño García, quien recibió el Premio Municipal de la Juventud el año pasado en la categoría de Protección Ambiental, colabora con la Red Mundial de Jóvenes Políticos Chiapas. Por tanto, estar presente en dicho evento le fue importante, ya que tuvo la oportunidad de conocer a varias personas desde el medio político hasta el social. No obstante, junto a José Ángel Villalobos González, originario de Mapastepec, lo primordial era llevar la Agenda de Pérdidas y Daños.

José Ángel Villalobos González en la COP. Cortesía: José Ángel Villalobos González.

Lo anterior, debido a los índices económicos y de educación tan bajos de Chiapas. Al mismo tiempo, por su ubicación geográfica es estratégico al momento de hablar sobre los efectos del cambio climático. 

En ese sentido, resaltó el saqueo que ha existido en Chiapas, ha tenido muchos impactos ambientales, por ejemplo, el cambio de uso de suelo. En lo social, al tener la frontera sur está el tema de migración, que es un asunto importante que no ha sido regulado.

Sabemos que la COP se divide por distintas agendas y la principal que nosotros teníamos énfasis era el de pérdidas y daños, indicó Coutiño García.

Sobre si lograron su objetivo, subrayó que fue complicado, dentro de la COP sintió un ambiente tenso, así mismo, que tenían el respaldo de las Naciones Unidas, pero afuera de la Conferencia, ¿Qué apoyo tenían garantizado?.

Sabemos que el tema de activismo es bastante complejo, aquí en México pues desgraciadamente somos uno de los países con mayores asesinatos de activistas y defensores ambientales. Dentro de la COP, tratamos de llevar nuestras actividades, desgraciadamente la delegación mexicana es muy pequeña y se tenían que dividir entre los distintos temas de las agendas, dijo el ambientalista.

Javier Coutiño presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Cortesía: Javier Alejandro Coutiño García.

Coutiño García y Villalobos González tenían una acreditación como observadores, las dificultades que presentaron fue que solo algunos eventos eran abiertos, complicándoles el acceso a las negociaciones o tener espacios más relevantes dentro de la Conferencia.

También, Coutiño García señaló que al ser un evento político, a las juventudes e inclusive infancias eran utilizadas para fotos, sin tomarles tanta relevancia. Dentro de esto, comentó que el pabellón de juventudes y niñez, era un espacio pequeño. A ello se sumó, la polaridad para informar a las juventudes de México, sobre qué es una COP y cómo se desarrolla,

Por otra parte, indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su agenda 2030, menciona que ese año es la fecha límite para no caer en el colapso climático o lo que se conoce también como el punto de no retorno.

En la actualidad, hay un aumento de temperatura de 1.1 grados y no se debe rebasar el 1.5 grados. Por lo que, está COP dejó un sabor agridulce por los resultados obtenidos, lo más relevante fue que se alcanzó el Fondo de Pérdidas y Daños: una lucha histórica que países del sur global han peleado por mucho tiempo y que tienen todo el derecho de reclamarlo.

Sin embargo, dijo que dentro del mismo sur hay diferencias, países más desarrollados y geográficamente mejor ubicados que otros. No obstante, se cuenta con ese fondo, pero no hay los mecanismos de implementación y se menciona que estos se podrían tocar hasta dentro de tres años.

Es decir, de qué nos va a servir más dinero si vamos a caer en un colapso climático, la COP deja muchas reflexiones, precisó el ingeniero ambiental.

Javier Coutiño presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Cortesía: Javier Alejandro Coutiño García.

Acerca de los conocimientos, saberes y reflexiones de la COP que se deberían implementar a nivel local, expuso que se está manejando el proceso de participación para reformar la Ley de Adaptación para el Cambio Climático.

Sin embargo, en papel podemos tener mil y una cosas, pero la implementación es primordial. En Chiapas lo que considero que es importante es que podamos tener énfasis en el cambio de uso de suelo, porque seguimos teniendo actividades ganaderas y agrícolas que se desarrollan de forma insostenible, desertifican los espacios o causan demasiados impactos, añadió el activista.

Aunado a ello, consideró importante que se empiece a regular las emisiones de metano y dióxido de carbono, pues no se ha podido hacer, por lo que hay que voltear a entender como lo están haciendo los demás países.

Desgraciadamente también vivimos en una escasez hídrica, lo estamos viendo en el norte por malas planeaciones de los gobiernos. Aquí en Chiapas tenemos agua, pero hay empresas extractivistas que están dejando espacios sin agua para la población, a pesar de que es un derecho humano, indicó el ambientalista.

Por ello, sugirió tener más plantas de tratamiento de aguas residuales, regulaciones a cambios de uso de suelo, poner énfasis en los programas de ordenamiento ecológico y territorial, para no caer en la insostenibilidad.

Javier Coutiño presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Cortesía: Javier Alejandro Coutiño García.

El llamado a las juventudes, sociedad en general y a las autoridades para accionar en esos temas fue que se informen sobre la situación actual del mundo, al ser una situación apremiante.

El Banco Mundial ha comentado que el principal problema que enfrenta la humanidad es el cambio climático, hay muchísimos estudios que mencionan que es un problema tan grande, pero no hemos visto cambios tan bruscos porque ha sido paulatino, sostuvo Coutiño García.

En Chiapas, resaltó la importancia de poner atención en el tema de migración, al no ser un estado económicamente sustentable, así como fortalecer el sistema educativo, que las infancias aprendan a cuidar el planeta y medio ambiente.

Hemos ido perdiendo nuestra cultura y conexión con la tierra, es algo que vimos mucho en la COP (…) tenemos nuestras culturas y tradiciones, anteriormente así eran y por esta idea de desarrollo, entre comillas, las hemos ido perdiendo y son estas enseñanzas las que debemos de recuperar, mencionó el joven.

Por último, enfatizó que las juventudes son el presente del planeta, en ellos recae hacer ese cambio para que las infancias que están iniciando no sufran los embates irreversibles del cambio climático. Y, consideró que son la última generación en poder hacer el cambio, “la soga ya la tenemos en el cuello, ya depende de nosotros que tan fuerte la apretamos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.