Nueva Palestina denuncia detenciones arbitrarias de tsotsiles debido a su activismo

Penal de San Cristóbal de Las Casas.

*En el caso del encarcelamiento injusto de Versain Velasco García, las indígenas tsotsiles pidieron que se actúe de inmediato, ya que es claro que se trata de un abuso de poder de autoridades que no permiten voces disidentes. 


Antonia Aguilar Solorzano e Isaura Velasco García, tsotsiles originarias de la comunidad de Nueva Palestina en Ocosingo, estuvieron privadas de su libertad cerca de un año en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, consiguiendo el cambio de medida cautelar: la primera el día 14 de octubre y la segunda el 24 del mismo mes.

Lo anterior, consideran que se logró gracias a la observancia de la perspectiva de género e interculturalidad que prevaleció en la decisión del juez de la causa. Así mismo, indicaron que su encarcelamiento injusto y el impacto brutal, afectó a sus hijas, hijos y familias, debido a la fabricación del delito de «robo con violencia agravado».

Ambas mujeres señalaron a las autoridades tradicionales de su comunidad en complicidad con grupos delincuenciales y autoridades jurisdiccionales de la Fiscalía de Justicia Indígena de Ocosingo, como los fabricantes del delito.

Dicha afirmación, dijeron que tiene respaldo en la resolución dictada por Agustín López Martínez, juez del tribunal de enjuiciamiento, quien resolvió el 24 de noviembre de 2022, absolverlas por insuficiencia de pruebas. Ya que, el fiscal acusador después de dos recesos en la audiencia de juicio no presentó a sus testigos, ni a la presunta víctima.

Corroborando así, que estuvieron privadas de su libertad de manera injustificada. Esa violación de derechos fue advertida por el Poder Judicial del Estado de Chiapas, instancia que recibió la información de la subsecretaria de Derechos Humanos de la de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezada por Aribel García y Bibiana Romero.

Pues, mencionaron que García y Romero, desde el Mecanismo de seguimiento de Tortura sexual, han documentado las agresiones y abuso que padecieron durante al ataque armado y desplazamiento forzado interno ocurrido los días 15 y 16 de diciembre de 2021, en la comunidad de Nueva Palestina.

Durante esos hechos, las indígenas fueron golpeadas y redimidas de manera brutal por parte de policías y personas civiles armadas, agresiones que causaron la pérdida de un embarazo de seis semanas en el caso de Velasco García, en la cárcel comunitaria y lo mismo propicio su encarcelamiento injusto.

En ese contexto de violencia, las graves violaciones a sus derechos humanos como mujeres e indígenas, dijeron que fueron puestas en evidencia por el «Mecanismo de Seguimiento de Tortura sexual» y debido a ello, recibieron la atención diligente y seguimiento directo de Anevi Noemi Álvarez Coronel, colaboradora directa de Guillermo Ramos Pérez, magistrado presidente del Poder Judicial en la entidad.

Desde esa instancia, se procuró la defensa pública adecuada que las acompañó en el juicio oral, la cual, observando los principios procedimentales con profesionalismo y honestidad, favoreció su absoluta libertad el 24 de noviembre de 2022.

Esto nos genera gran satisfacción y profundo agradecimiento, hacia ustedes ya que, de no haber existido la observación y el seguimiento de estas instancias en nuestro proceso, la justicia seria incierta para nosotras, dijeron las féminas.

CERSS 16 Ocosingo. Cortesía: SSyPC

Por otro lado, dada su situación que se enmarca en un proceso de desplazamiento forzado interno, en el que cinco familias conformadas por 34 personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes, quienes sufrieron múltiples violaciones a sus derechos humanos, y se encuentran refugiados en San Cristóbal de Las casas, solicitaron que les atiendan su situación de gran vulnerabilidad.

Aunado a ello, de manera urgente y bajo la misma perspectiva, que se de atención al encarcelamiento injusto y bajo delito prefabricado de Versaín Velasco García, encarcelado en el Cerss No. 16 de Ocosingo, detenido el pasado 10 de enero, en San Cristóbal de Las Casas.

Su detención se debe sin duda, a su labor como defensor de derechos humanos en la comunidad de Nueva Palestina, de cuyas denuncias e intervenciones se desprende una profunda animadversión hacia él y su familia, alimentada sistemáticamente por las autoridades de la comunidad y los grupos de poder delincuenciales que se articulan con estas, para mantener el control de la población en este lugar, expusieron Aguilar Solorzano y Velasco García.

Así pues, reafirmaron que el ataque armado del 16 de diciembre en la comunidad, fue orquestado para lincharlo y eliminarlo junto a su familia entera, así fue impulsado en el acuerdo en Asamblea de Comuneros esa misma mañana.

Se le acuso de defender delincuentes y de poner en mal a las autoridades, por lo que debía ser eliminado. Esto debido a las denuncias directas que realizo señalando a las autoridades y sus actos de corrupción, abusos de autoridad y violación de derechos humanos a diferentes personas, agregaron las mujeres.

Lo último que denuncio ante la Fiscalía en Ocosingo, dijeron que fue el encarcelamiento y retención ilegal de varios jóvenes acusados de robo con violencia agravado, mismo delito que luego se les atribuyó a Aguilar Velasco, Velasco Aguilar y Diego Chamoan Velasco Aguilar.

En ese sentido, indicaron que el activismo social de Versain Velasco puede documentarse en redes sociales y en las mismas Fiscalías, así como Delegación de Gobierno y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por ello, declararon que el activista es inocente de los crímenes que se le imputan, además, que su encarcelamiento responde a una venganza de las autoridades, pues denunció a un policía comunitario quien abusó sexualmente de la sobrina de Versain Velasco, y fue sentenciado a 7 años y seis meses, encontrándose ahora en el Cerss No. 16.

Además, solicitaron Guillermo Ramos Pérez, magistrado presidente y a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, para que intervengan a fin de transparentar el proceso judicial que sigue Versaín Velasco García, favorecer su adecuada defensa y evitar mayores violaciones a sus derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.