Desarrollo Educativo Sueniños A. C. llegará a 18 años de acción social

*La asociación civil se fundó en el año 2005, inició con 11 niñas y niños de 6 y 7 años.


La organización Desarrollo Educativo Sueniños A. C. celebrará 18 años de acción social a favor de la educación y el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en los Altos de Chiapas.

Por esa razón, invitan al evento de celebración por sus años de trayectoria. Ya que, las NNA y jóvenes que participan en sus actividades, prepararon para el público general, un programa dedicado a Sueniños.

El programa de festejo será en las instalaciones de la asociación civil, en Periférico Norte 1D, barrio Ojo de Agua (a un costado de Moxviquil), en San Cristóbal de Las Casas, el próximo 11 de febrero, a partir de las 12:00 hasta las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

ORDEN DEL DÍA
Horario Actividad
12:00 horas Bienvenida e inauguración de Expo venta: muestra y venta de muebles de calidad realizados por los participantes de la Capacitación en Carpintería.
13:00 horas Presentación de rap y micrófono abierto Psicolexia.
13:30 horas Presentación de rap y hip-hop Semillero.
14:00 horas Inauguración mampara Sueniños elaborado en colaboración con Grafiti Arte Mural-GAM, “Hablando sobre el empoderamiento juvenil”.
14:30 horas Presentación Circo Social con participación de Sueniños y Circotick
15:30 horas Subasta muebles carpintería.
16:30 horas Interpretación canción «Somos Sueniños» por Maruca, facilitadores y participantes.
17:40 horas Proyección cortometraje «Adultocentrismo» elaborado por Sueniños bajo la dirección de Ugaitz Albisu.

En la actualidad, Sueniños apoya a más de 250 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esa ciudad de Los Altos y municipios vecinos, con sus programas socioeducativo y de capacitación para el trabajo en los oficios de: carpintería, gastronomía y, servicio y atención a restaurantes.

Historia

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo de México. El 76% de la población vive en pobreza y más de 30% en pobreza extrema. Cortesía: Desarrollo Educativo Sueniños A. C.

Todo comenzó con una visión compartida: hacer del mundo un lugar mejor y más justo. Aunado a un compromiso incansable y amor, Alma Silva Gutiérrez y Christian Szinicz crearon en Chiapas un lugar para hacer realidad los sueños.

Gutiérrez, nacida y criada en el norte de México y Szinicz natural de Austria, se conocieron en Viena. Su visión compartida de trabajar a favor de que niñas y niños de México contaran con alternativas para que pudieran lograr sus sueños, les llevó a conocer varias regiones de México.

Los primeros encuentros que tuvieron con las niñas y niños trabajadores de Chiapas, fueron los que les hicieron sentir que su compromiso era para ellas y ellos, decidiendo quedarse en San Cristóbal de Las Casas para iniciar un proyecto que les ofreciera perspectivas para un futuro mejor.

Pues, niñas y niños que debían estar en la escuela ejerciendo su derecho a la educación, caminaban por el centro de la ciudad tratando de vender sus pulseras y artesanías. Infantes que en lugar de estar aprendiendo a leer y a escribir, ofrecían a los turistas bolear sus zapatos a cambio de dinero.

Una noche Alma y Christian le compraron un dibujo a un niño para que pudiera comprar su uniforme y útiles escolares para poder ir a la escuela, fue ahí donde tuvieron claro que era en este lugar donde pondrían su granito de arena para promover un cambio a favor de las niñas y niños, para que pudieran vivir su infancia de forma segura y ofrecerles perspectivas para un mejor futuro.

Para los fundadores, la única manera para mejorar las condiciones de vida de esa niñez y de generaciones futuras, era por medio de la educación. Sin embargo, hacía falta algo además de aprender a leer y escribir, sumar y restar o hacer tareas.

“Centro Sueniños” un edificio que ofrece espacio para el acompañamiento de más que 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su educación y sus capacitaciones. Cortesía: Desarrollo Educativo Sueniños A. C.

Fue así que en el año 2005, fundaron la Asociación Civil Desarrollo Educativo Sueniños. Junto con una pedagoga empezaron a acompañar a un grupo de 11 infantes y sus familias. Todos los días de lunes a viernes, después de la escuela, les buscaban en sus colonias para ir a su centro de desarrollo.

Ahí les ofrecían una comida antes de acompañarles en sus tareas escolares y que participaran en actividades recreativas donde pudieran jugar y descubrir sus intereses y talentos. También, a fortalecer sus habilidades sociales.

Les enseñaron valores, a conocer sus derechos y cómo podían ejercerlos y difundirlos. A diario, les acompañaron en su desarrollo humano y aprendizajes para poder romper un día el círculo vicioso de marginación social y pobreza.

El grupo de participantes creció y las niñas y niños también. Alma y Christian fundaron un centro juvenil para continuar el acompañamiento según la edad de las y los niños que ya eran adolescentes.

Y, pocos años después iniciaron las capacitaciones para el trabajo. Desde el inicio, el programa Sueniños fue concebido de forma integral por los fundadores y construido para promover un cambio sostenible en la sociedad.

En 2018, se inauguró el “Centro Sueniños” un edificio que ofrece espacio para el acompañamiento de más que 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su educación y sus capacitaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.