Tras encuentro de mujeres de los pueblos originarios, denuncian incremento de la inseguridad y la violencia en Chiapas

El aumento de la drogadicción está vinculado con el aumento de la presencia del crimen organizado y el problema avanza cada vez más hacia las comunidades.

III ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTROS TERRITORIOS. CHIAPAS, MÉXICO

Tonalá, Pueblo Nuevo, Cooperativa El Paraíso

10, 11, 12, 13 de Febrero del 2023

Nos dirigimos a las Mujeres, Pueblos y organizaciones que luchan y se organizan por la Vida.

Mujeres de la región Zoque, Norte-Palenque, Costa y Altos de Chiapas nuevamente nos autoconvocamos para dar continuidad a nuestra Asamblea general de mujeres. Hemos invitado a más mujeres y hemos tenido una respuesta favorable, ahora somos más quienes estamos convencidas de la organización, las autonomías y la defensa de la Madre Tierra y nuestros territorios. Hemos coincidido en hacerlo desde la escucha, el mirarnos y reconocernos, con respeto, alegría y cariño.

Como mujeres de los pueblos Zoque, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y mestizas de Chiapas y del pueblo zapoteco de Oaxaca, Ciudad de México, así como del sur de Argentina reafirmamos nuestra voluntad de seguir nuestros principios desde la autonomía política-organizativa, la defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte, la conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva, la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el rechazo a todo tipo de violencias hacia las mujeres, la articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN, CNI y de la Sexta. Y nuestro compromiso de seguir practicando las Asambleas sin jerarquías y descentralizadas.

Como primer momento realizamos nuestra ceremonia de apertura para honrar a nuestras ancestras, a los siete rumbos y pedir permiso a la Mar. En un segundo momento decidimos compartir los contextos que estamos viviendo como mujeres. Después realizamos actividades de sanación de manera colectiva, así como talleres de comunicación, organización política-comunitaria, economía solidaria y productos para el autocuidado personal y colectivo. Cerramos nuestra Asamblea con nuestro pronunciamiento y agradeciendo a los siete rumbos, ofrendando semillas, flores, tabaco a la Mar. Y, agradeciendo la alegría y amor que nos cobijó.

 

Compartimos lo que estamos mirando/viviendo en nuestros territorios

Región Costa

Seguimos en la defensa de la Madre Tierra por la imposición de concesiones a 50 años en materia de Minería e Hidroeléctricas. Observamos el aumento de granjas apícolas que procesan productos que contaminan nuestros ríos y el agua de nuestros hogares. El olor a podrido y contaminación del agua en tres años ha generado síntomas graves en nuestro cuerpo, como migrañas, dolor de huesos, cansancio y depresión.

Como mujeres estamos viviendo diferentes tipos de violencias generadas por el crimen organizado, grupos de jóvenes que se dedican al transporte, venta, asaltos, secuestros y desapariciones.

La delincuencia organizada está en todos lados. Aumenta la venta y consumo de drogas químicas (fentanilo, cristal, tacha, etc), que según los jóvenes les quita la sensación de hambre, luego comienzan a “chuparse sus cuerpos” y después fallecen. También el aumento de circulación de armas en casas de seguridad y las llamadas de extorsión. Vemos el aumento de personas Migrantes, nos percatamos de grandes caravanas mayoritariamente conformadas por mujeres con bebés en brazos y con niños y niñas pequeños, a quienes auxiliamos en lo que podemos.

 

Región Zoque. Somos las mujeres quienes más nos preocupamos por la situación de la Madre Tierra. Denunciamos los abandonos de las carreteras de Francisco León, Chapultenango y Viejo Nicapa, Pichucalco, que son rutas de evacuación en caso de contingencia en el Volcán Chichonal, el cual ha entrado en mayor actividad en los últimos años, están por cumplirse 41 años de aquel trágico 1982 donde murieron más de 2000 personas y los caminos siguen en abandono. El Volcán Chichonal no es solamente para el turismo, es el hogar de miles de familias que vivimos allí desde hace más de 3500 años. Vemos que el turismo y la explotación del agua se vuelven un problema para la continuidad de la vida digna en nuestros pueblos. Hay una creciente sobreexplotación del agua a causa de la ganadería extensiva y el cambio de uso de suelo. El aumento de la drogadicción está vinculado con el aumento de la presencia del crimen organizado y el problema avanza cada vez más hacia las comunidades.

 

Región norte-Palenque.

Está aumentando la drogadicción y alcoholismo en los jóvenes. Han aumentado los disparos. Están sucediendo secuestros de jóvenes. Vemos cuerpos de jóvenes descuartizados. En otra región la policía municipal entra a las comunidades, llevan bebidas alcohólicas y una vez alcoholizados se llevan a los hombres jóvenes y no tan jóvenes para después pedir cuotas de dinero para liberarlos. Vemos cómo entra la gente del gobierno a tumbar árboles para la construcción del mal llamado Tren Maya. Nosotras somos las que defendemos, no dejamos que tumben más árboles, estamos defendiendo el río, el agua y la tierra porque ahí sembramos maíz y frijol.

En la región urbana hay constantes disparos realizados por los jóvenes en la mayoría de las fiestas. Hay suicidios y desaparición de jóvenes y jóvenas. Hemos percibido en Palenque que donde hay retenes de la Guardia Nacional, se están deteniendo personas, principalmente varones quienes son encarcelados, fabricandose delitos, a veces los sueltan y dicen “fue una equivocación” y aveces no se sabe a dónde se los llevan. Lo que nos genera a las mujeres un desgaste emocional todo el tiempo por saber dónde están nuestros muchachos y muchachas. Sigue la construcción del mal llamado Tren Maya, están ya construidos los dos puentes. Aparecen letreros donde se anuncian los “Corredores del Tren Maya”. Nos estamos percatando que cada vez hay más despojo de tierra y luego su venta con altos precios. Existe una constante criminalización hacia quienes estamos cuestionando la construcción del Tren. Sólo donde hay organización no avanza el Tren.

 

Región Tsotsil de Altos.

En algunas comunidades se ha logrado el acuerdo de que no entren los militares. Hay miedo por lo que vemos y escuchamos con respecto al crimen organizado. Las mujeres no podemos salir solas, nos da miedo que nos pase algo.

Hay miedo por lo que vemos y escuchamos con respecto al crimen organizado. Las mujeres no podemos salir solas, nos da miedo que nos pase algo.

En una de las regiones se identifica que se están generando conflictos internos por los programas del mal gobierno y por medio de personas cercanas a funcionarios se propone a la población que sea el Crimen Organizado quien resuelva las necesidades y los problemas. Discurso y dinámica que les permite acceder y expandir su control territorial a otras regiones. En esta misma región las mujeres viudas y madres solteras denunciamos ser excluidas, por parte de la misma comunidad, del acceso a los bienes básicos para nuestras necesidades diarias.

En otra región, en 2014 comenzó a haber problemas por parte de una organización que está en vínculo con funcionarios del mal gobierno. Instalaron una oficina a un lado del espacio donde nosotras participamos, ahí llegan funcionarios con sus guaruras/policías, y en ese lugar se reciben apoyos del mal gobierno. Tomaban fotografías en el lugar sagrado donde están nuestros familiares asesinados por la masacre del 22 de diciembre de 1997. Nosotras logramos poner un límite para que no se acerquen ya que no respetan el lugar sagrado.

 

Región urbana de la zona Altos, Valle de Jobel.

Los proyectos de Turismo en el valle de Jobel han venido generando despojos, desplazamientos y encarecimiento de los espacios y bienes comunes. En 2022 se tiene el registro de la llegada de 19 millones de turistas que van generando una alta producción de basura (220 toneladas diarias) que después son depositadas en ejidos cercanos. Los pozos de agua, los humedales/ciénagas que son los cuerpos de agua que abastecen a la ciudad, son destruidos para generar emprendimientos inmobiliarios y se va convirtiendo en una mercancía que va controlando el Crimen Organizado.

Como mujeres estamos viviendo diferentes tipos de violencias generadas por el crimen organizado, grupos de jóvenes que se dedican al transporte, venta, asaltos, secuestros y desapariciones. Creando una sensación de terror cotidiano, donde hay miedo e incertidumbre. En los principales mercados de la ciudad se esta volviendo una constante la venta de drogas y armas, así como, la promoción, venta y redes de pornografía y prostitución infantil.

En Oaxaca

En este territorio están presentes los megaproyectos de despojo del Corredor Interoceánico y los Parques eólicos. Vemos el problema del saqueo del agua y por tanto la sequía de nuestros territorios. La privatización de pedazos de la Madre Tierra, llamadas “reservas naturales”. Mientras que en las ciudades se vuelve un problema la generación de basura por el alto consumo y turismo. Vemos cómo las Escuelas están propiciando el control, consumo e individualismo. Existe un continuo problema de detenciones, desapariciones forzadas y criminalización hacia defensores de la Madre Tierra que están resistiendo a los Megaproyectos. Los enfrentamientos del Crimen Organizado propician el aumento de retenes de la Guardia Nacional que genera, tanto terror fuera como dentro de la ciudad, utilizando la criminalización de las personas migrantes. Vemos la necesidad de recuperar los espacios públicos seguros como parques para niños/as para jugar y correr.

 

Ciudad de México y Argentina denunciaron la peristente violación y abuso sexual al que seguimos expuestas como mujeres. Como estudiantes mujeres estamos en contra de la intervención de la Guardia Nacional en el control de los servicios de transporte públicos, como el Metro.

En suma, coincidimos que en muchas de nuestras regiones aún no somos respetadas, escuchadas, somos discriminadas por ser mujeres. Por eso acordamos que es importante reunirnos como mujeres para ser escuchadas entre nosotras. Vemos la necesidad de dar seguridad y autoconfianza a las mujeres jóvenas para que participen y se organicen.

Otra constante que miramos y vivimos las mujeres en el campo y la ciudad es que no para el aumento del Crimen Organizado en nuestras regiones, pretenden que en nuestros caminos de vida no haya tranquilidad, no haya alegrías, nos quieren encerradas. Vemos en todas las regiones el aumento de cantinas, distribución, venta y consumo de droga y alcoholismo, que ponen en riesgo la vida de los jóvenes, la dinámica de crimen llevan a perderlos y a perder su vida.

También miramos que la Madre Tierra sufre dolores y también los llevamos las mujeres en nuestros cuerpos. El dolor nos atraviesa, lo percibimos, es como ver a una Madre que está sufriendo. Por esto, vemos importante sanarnos con la Madre naturaleza desde las plantas medicinales, y sus alimentos. Recuperar nuestros saberes y reconectarnos con ella. Pero para sanarnos junto con ella tenemos que defenderla, cuidarla y paralelamente sanar nuestros linajes, nuestras memorias colectivas, nuestro espíritu, y hacerlo desde la fuerza, la alegría y cariño para reconocer nuestra potencia como mujeres.

Para nosotras las mujeres campesinas, cuando decimos Madre Tierra, hablamos de cuidado, de no abandonar nuestras parcelas. Debemos de trabajar nuestra propia tierra y no la ajena como trabajo esclavo. Para nosotras es mejor cosechar para saber valorar nuestra tierra, esa es nuestra vida, por eso el agua es vida, como mujeres campesinas no queremos migrar, mejor agarramos nuestro machete y vamos a la milpa. Eso se ve bonito, trabajar en nuestra tierra y no en otro lado. Es nuestro sudor lo que lo hace bonito. Y eso hay que valorarlo, no la paga.

Por esto, seguiremos el trabajo para generar conciencia y así proteger a la Madre Tierra, sobre todo en los y las jóvenes que están más controlados por la tecnología. Antes educamos a los y las hijas. Hoy nos amenazan nuestros propios hijos. No hay respeto. Por eso estamos convencidas de fortalecer la organización y generar más participación política en los y las jóvenes, ampliando la articulación. Darnos amor, conocer nuestros derechos, convivir, salir sin temor. Cuidar y no contaminar el agua, menos consumo de plásticos, conocer nuestras necesidades, tener información de lo que nos está dañando en nuestros cuerpos y territorios; conocer nuestras semillas, visibilizar cómo están generando violencias feminicidas, difundir lo que pasa.

Más allá de estas violencias y dinámica criminal estamos y nos vamos con energía, voluntad, firmeza, alegría. Seguiremos la organización. Velaremos, atentos y alertas nuestra dignidad. Mantendremos la rebeldía desde la creatividad. Cuidaremos la esperanza. Atenderemos nuestras necesidades. Protegeremos nuestras raíces.

Por último, como Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y de nuestros Territorios, nos sumamos a la Caravana del Sur Resiste, que se llevará a cabo del 22 de abril al 05 de mayo. Nos vamos con lugar y fecha para nuestra próxima Asamblea en este 2023.

Defensoras de Nasakobajk

Defensoras del colectivo Tsijilba Bij

Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía

Colectivo de mujeres defensoras Antsetik Tz’unun.

Mujeres de la región Altos Tseltal

Mujeres organizadas de Acteal

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.