«El Triunfo», a 33 años de su decreto como área natural protegida

Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biosfera El Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla. Cortesía: FONCET A. C.

La Reserva de la Biosfera cuenta con una gran diversidad de orquídeas, cícadas, plantas  primitivas, árboles de gran tamaño (de hasta 70 metros de altura), así como helechos arborescentes.


A 33 años de su decreto como Reserva de la Biosfera, el Triunfo conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

Cuenta con más de 119 mil 177 hectáreas de superficie que comprende las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.

El Triunfo es una de las áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ecosistémicos al estado. Su bosque de niebla capta entre mil 500 y 4 mil 500 milímetros (mm) de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400 mil personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así mismo, es refugio para un gran número de especies de flora y fauna silvestres. Entre las especies de animales se encuentra el Quetzal (Pharomachrus mocinno), emblema del Área Protegida, Pavón (Oreophasis derbianus), Tangara de Alas Azules (Tangara cabanisi), Zopilote Rey (Sarcoramphus papa), Tapir (Tapirus bairdii), Jaguar (Panthera onca), Tigrillo (Leopardus tigrinus) y Nutria (Lutrinae).

Tiene reconocimiento internacional, pues el 03 de diciembre de 1993, fue inscrito en el Programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es considerado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Situación ambiental

Sendero en la Reserva de la Biósfera El Triunfo. Foto: Isaín Mandujano

El Triunfo contiene 10 tipos de vegetación de los 19 presentes en Chiapas, entre los que destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso. Sus boques primarios sufren fragmentación y degradación, en particular las áreas núcleo de las Reservas El Triunfo y La Sepultura.

Además, es el hábitat único en México del quetzal (Pharomachrus mocinno) y el pavón (Oreophasis derbianus). Aunado a ello, es un importante productor del agua que nutre el sistema hidroeléctrico del alto Grijalva (Presas Belisario Domínguez y Malpaso).

Es un área vulnerable a la erosión de laderas y deslaves que amenazan a poblaciones humanas y ecosistemas. También, la agricultura y ganadería no sustentables amenazan los límites de la Reserva, en especial la planicie costera.

Contexto sociocultural

Por otro lado, sus pobladores son de ascendencia tsotsil, tseltal y mame. Llegaron a la región a finales del siglo XIX, provenientes de Los Altos de Chiapas, para trabajar en las fincas de café de dueños alemanes.

Con el reparto agrario formaron ejidos, donde cultivan café de altura. El 95% de la producción se exporta y desde 1990, crearon organizaciones de productores que han transitado de la cafeticultura convencional a modalidades sustentables. También cultivan la palma camedor y plantas de ornato que exportan al mercado norteamericano.

Establecimiento y manejo

Bromelias en la Biósfera El Triunfo en Chiapas. Ángeles Mariscal (Chiapas PARALELO)

Los primeros esfuerzos para proteger El Triunfo iniciaron después de que el científico mexicano, Miguel Álvarez del Toro, visitó la región en la década de los sesenta. A través del Instituto de Historia Natural (IHN), logró que en 1972, este sitio y otros seis en Chiapas fueran decretados por el gobierno del estado como Áreas Naturales y Típicas del Estado de Chiapas.

A partir de ese año, contrataron dos guardas ecológicos. Entre 1983 y 1984, la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) asumió el manejo de El Triunfo por un periodo de cerca de 2 años.

Sin embargo, la falta de continuidad en los programas gubernamentales propicia que la reserva fuera casi abandonada. En 1986, el IHN con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) retomó el manejo, realizando el primer taller de planificación y manejo de Áreas Naturales Protegidas.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo protege a 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas. Cortesía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

De lo anterior, surgió el primer Programa Operativo. Este documento identificaba la relevancia de promover el Decreto Federal de El Triunfo como Reserva de la Biosfera, lo cual se logró en 1990.

La problemática de la Reserva ha sido enfrentada desde entonces por medio de Planes Operativos Anuales (POA), en los cuales se priorizan actividades que han definido líneas de trabajo y han permitido establecer relaciones con finqueros, ejidatarios, organizaciones civiles, autoridades municipales, estatales y dependencias gubernamentales.

Para finalizar, la experiencia ganada desde entonces y la interacción con otros organismos conservacionistas, como The Nature Conservancy, han abierto el camino para desarrollar nuevos esquemas de manejo, en los cuales se abordan los problemas en forma más sistematizada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.