Festival de Artes Visuales de Mujeres en Chiapas “Lívida Lux”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera edición del Festival de Artes Visuales de Mujeres en Chiapas “Lívida Lux se realizará del 9 al 12 de marzo de 2023 en cinco lugares de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas: Museo Na Bolom, La Enseñanza Casa de la Ciudad , Bats`i Lab, La Cosecha y Kinoki, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El Festival de Artes Visuales de Mujeres en Chiapas, Lívida Lux, es una iniciativa independiente iniciada por dos creadoras visuales, que busca promover y visibilizar el arte hecho por mujeres en el sur de México y generar una plataforma de encuentro y compartición entre artistas.  Parte de su visión considera la ocupación de espacios culturales para tejer, colaborar y explorar nuevas formas de vinculación como la organización de curadurías colaborativas en las exposiciones. 

El nombre del festival es inspirado por el poemario de Rosario Castellanos, narradora, periodista y poeta que desarrolló su obra en Chiapas.

Basadas en esta mirada femenina, crítica y creativa, Isabel Mateos y Marie Sol Payró organizan este festival “Lívida Lux” para generar espacios de visibilizacion, diálogo y reflexión sobre el trabajo artístico de las mujeres.

Ambas organizadoras, compartieron el descubrimiento de la obra de Araceli Herrera, fotoperiodista, que en 1994 cubrió el conflicto armado en Chiapas desde enero hasta la Convención Nacional Democrática en agosto de ese mismo año, también la masacre de Acteal en el 97 y una serie de fotografías sobre la población desplazada de Guatemala que se encontró refugio en Chiapas, México. En 1998, en la Casa de Cultura «José Reyes Heroles», comparte clases de fotografía en blanco y negro en una escuela popular que fundó y llamó “Lok´tawanej” (surtidora de luz en tsotsil), nombrada así, por la influencia que tuvo Chiapas en su vida.

Se presenta parte de su trabajo y el de las fotógrafas Ángeles Torrejón, Rosaura Pozos, Cecilia Candelaria y Victoria Valtierra, quienes la conocieron y accedieron a compartir su trabajo para presentarlo a manera de homenaje en una exposición titulada “Sin callar miramos”.

Aprovechando la participación de Rosaura Pozos en la exposición, que inspiró el inicio de este Festival, se presentará su libro “Polvo de escudos” de fotografías y poemas sobre la representación actual de los guerreros prehispánicos, desde el imaginario de la autora.

Al descubrir el trabajo de estas mujeres, surgió la inquietud de extender la invitación a otras creadoras en el estado y se presentan las exposiciones:

Yo’onton Antsetik/Corazón de Mujeres” del espacio cultural independiente ArtTex con una muestra de 37 obras realizadas por mujeres, jóvenes y niñas de origen tsotsil provenientes de Chamula , entre los 7 y los 30 años. 

La exposición “De sueños y nubes” de Monserrat Blanco López, quien creó un taller de gráfica en San Cristóbal de Las Casas y ha participado en varias proyectos colectivos en la región y otros países. En esta exposición interviene la gráfica con el bordado para crear esculturas textiles.

La Lingüista y fotógrafa Margarita Martínez nos presenta un proyecto reflexivo sobre la relación del ser mujer y el trabajo del textil incorporando un lenguaje contemporáneo a sus piezas.

Se presenta el colectivo independiente Stsebetik  Bolom (Las hijas del Jaguar), un grupo que proporciona herramientas tanto de fotografía y video y activismo para jóvenes mujeres tsotsiles.

Además, habrá proyecciones de ficción y trabajos audiovisuales realizados por mujeres jóvenes de comunidades de Los Altos de Chiapas, así como la película documental “Volver a Chiapas” de las realizadoras Athena Mandis, Miriam Haddu y Araceli Herrera que pretende mostrar «la evolución de una revolución», abordar el movimiento zapatista y en general la situación chiapaneca y de México.

Habrá talleres y conversatorios están abiertos para cualquier persona que tenga inquietud de dialogar sobre procesos antiguos y caseros de impresión, para reflexionar sobre temas relacionados a los procesos creativos, temáticas y simbologías en torno a las mujeres y la imagen en México y Chiapas. 

Incorporando el lenguaje poético de Rosario Castellanos habrá dos intervenciones basadas en su poesía: una desde la lectura dramatizada y musicalizada de su obra organizada por La Librería La Cosecha y otra desde el teatro, con la “La Carreta de Tespis” que presenta una representación escénica sobre el poemario Lívida Luz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.