Alertan obispos aumento de la narcoviolencia en Chiapas

La narcoviolencia en los Altos de Chiapas

Obispos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas alertaron hoy del aumento de la narcoviolencia en Chiapas y la descomposición social que se vive en al menos 28 municipios del estado.

 

Ante ello, pidieron la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales para frenar también la persecución y las amenazas en contra la población civil ajena esta lucha por el territorio, pero sobre todo, demandaron que se cese la persecución contra defensores de derechos humanos.

 

En una conferencia de prensa, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, el obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro y su equipo pastoral de esta Diócesis, señalaron hoy que “se ha escuchado fuertemente como un grito en el desierto la situación de violencia estructural e institucionalizada con la presencia del crimen organizado, la proliferación de grupos armados, algunos haciendo la tarea de grupos de choque en Chiapas ”.

 

Indicaron que “la disputa del territorio en Chiapas va deteriorando cada día más el tejido social, la explotación desmedida de los bienes naturales -como la reactivación de extracción minera; venta ilegal de madera, material pétreo y la gasolina-, la manipulación y el despojo de la dignidad de los pueblos originarios.

 

Mencionaron que en Chiapas se vive una guerra psicológica, una ola de feminicidios y otras violencias que van en detrimento de la fuerza comunitaria, que aumenta la criminalización de las luchas y las resistencias pacíficas, así como de las actividades pastorales de las diócesis que invitan a una conciencia plena de la dignidad de hijas e hijos de Dios, sujetos de derecho.

 

Dijeron los obispos que es papel de la Diócesis y su equipo pastoral hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, y que eso afecta los intereses de personas y grupos que solo buscan la máxima ganancia a cualquier costo, sin importar el sufrimiento de las y los más pobres.

 

“Ha sido muy clara la implementación de las estrategias del sistema económico-político que nos gobierna, cuando una comunidad se organiza en defender s u tierra y territorio, en cuidar de su gobierno comunitario por usos y costumbres, cuando se denuncian las injusticias que cometen, a veces, las mismas autoridades de las comunidades, municipios”, indicaron los obispos.

 

Y que ante las luchs de los pueblos en resistencia se reaciona con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento.

 

“Nos preocupa la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada de los pueblos de los municipios de: Chicomuselo, Comalapa, Trinitaria, Comitán, Margaritas, Maravilla Tenejapa, Zamora Pico de Oro, Palenque, Salto de Agua, Tila, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc,Huixtán, Tenejapa, Chamula, Chenalhó, Pantelhó, Simojovel, Chalchihuitan, San Cristóbal, Teopisca, Carranza, Las Rosas, Socoltenango, entre otros municipios del a Provincia de Chiapas”, dijeron los obispos.

 

Y agregaron que esta realidad de inseguridad se agudiza en algunos sectores de la población amenazada por grupos del crimen organizado para incursionar en el manejo y la comercialización de armas de fuego que resultan de uso exclusivo del Eiército

mexicano.

 

“Situación que pone en alto riesgo a los habitantes ya que estos grupos se enfrentan por la disputa del control territorial”, abundaron.

 

Denunciaron también la fuerte impunidad que prevalece en el estado de Chiapas, el incremento de la inseguridad y la violencia desbordada por células del crimen, el sistema político-jurídico que criminaliza a defensores de Derechos Humanos, la falta de acceso a la justicia plena, la infiltración de personas en actos de culto y en encuentros de servidores, la fabricación de delitos, la falta de interés en la reconstrucción del tejido social por parte de las autoridades competentes.

 

“Exigimos al Gobierno Mexicano garantizar la vida de las personas que viven y transitan por el Estado de Chiapas y es responsabilidad del Estado, la seguridad y protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos, por el respeto y cuidado de la Madre Tierra, el Territorio, de velar por la vida e integridad de religiosas, sacerdotes y servidores de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que el ejercicio ministerial e n contexto de violencia nos hace vulnerables dentro de la entidad chiapaneca”, dijeron en su carta.

 

Y ante todo esto, pidieron que frenen las amenazas, las persecución y el encarclamiento de quienes lucha en defensa de la tierra y el territorio, de quienes luchan en defensa del agua y los bosques, de quienes luchan en defensa de los derechos humanos de la colectividad.

 

———-fin——–

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.