Caravana “El sur resiste 2023” deja Chiapas y seguirá su camino de resistencia

*Invitaron a todas las organizaciones de abajo y a la izquierda con presencia en Chiapas, en la región del Istmo, Tabasco y Península de Yucatán, a comunicarse al correo elsurresiste@riseup.net, para sumarse a los eventos programados en el transcurso del recorrido.

*También, invitaron a todas las organizaciones nacionales e internacionales a prepararse para su participación en el encuentro internacional de los días 6 y 7 de mayo de 2023.


La caravana y encuentro internacional “El sur resiste 2023”, salió el pasado 25 de abril de la costa de Chiapas y recorrerá el Istmo de Tehuantepec de sur a norte para seguir en la Península de Yucatán y terminará con un encuentro entre organizaciones. Este miércoles, llegó a Puente Madera en Oaxaca, donde denunciaron que las eólicas, mineras y el Corredor Interoceánico son proyectos conectados, siendo este lugar: un faro para los pueblos en resistencia.

Mientras que, en el primer día del recorrido de la caravana se realizó en la comunidad de La Gloria en Pijijiapan, así como en Tonalá, ambos en Chiapas. Posterior a ello, se trasladaron a Puente Madera, en donde pernoctaron e iniciaron actividades.

Así pues, integrantes del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) narraron la resistencia que mantienen por la defensa de su territorio y en contra de los proyectos que amenazan su territorio, como son la: minería, lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y el proyecto de gasoducto que atraviesa de Coatzacoalcos a Guatemala y que forma parte del mega proyecto Corredor Interoceánico.

Aunado a ello, exigieron la inmediata liberación al preso político zapatistas Manuel Gómez Vázquez, quien pertenece a la región de Nuevo Jerusalén, Caracol 09. El joven indígena tseltal, lleva 2 años 4 meses privado de manera ilegal de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 16 “El Encino”, en Ocosingo.

El 18 de abril, la Junta de Buen Gobierno (JBG) dio a conocer la investigación profunda y verdadera de los hechos para comprobar la falsificación y criminalización que está viviendo Gómez Vázquez.

Cabe recordar que, la caravana recorrerá el sur sureste mexicano por los territorios afectados por el megaproyecto interconectado “Tren Maya – Corredor Interoceánico”, articulando los pueblos, comunidades, colonias, barrios y organizaciones indígenas, campesinas, feministas, sindicales, populares y de la sociedad civil que están en lucha y resistencia ante distintas formas de despojo del Estado, así como el capital mundial y patriarcal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final de esa gira que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo, convocaron a un encuentro internacional para compartir dolores, esperanzas y estrategias de articulación trazadas, para aprender de las luchas de otras geografías y seguir tejiendo redes solidarias de resistencias y rebeldías planetarias.

Llamamos a todas, todos, todes, a las resistencias de barrio, a los pueblos que luchan, a las colectivas urbanas y de las periferias, a quienes construyen autonomías y rebeldías en todos los rincones del sur global, a hermanarnos, a que nos volvamos a encontrar para conocernos, intercambiar saberes y sentires, articular luchas globales, acordar acciones conjuntas para nombrar, señalar y reclamar el derecho a la vida digna de los pueblos y la naturaleza, indicó la comisión de coordinación y organización “El sur resiste 2023”.

Así mismo, enfatizaron que es momento de que se escuchen y señalen de manera directa a quienes están detrás de las causas del despojo que viven en sus territorios. A ese 1% de la población mundial cuyas decisiones y formas de vida han provocado la actual crisis climática que les obliga a ser desplazados como pueblos, reconfigura sus territorios y les enfrenta a la explotación, extractivismo y a la guerra.

Sabemos que las luchas no están solamente aquí en México, están en muchos lugares del mundo donde compañeras, compañeros y compañeroas del sur global están poniendo el cuerpo para defender sus territorios de los corredores, trenes y proyectos de muerte del capitalismo corporativo mundial, agregó la comisión.

Por último, saben que en los rincones de lo que se llama “el norte global” hay personas resistiendo, que también forman parte del sur global. Por ello, les hicieron un llamado a que unan sus voces a esa lucha. Pues, son ese 99% que resiste a los embates de los que les destruyen y pretenden dominarles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL SUR RESISTE 2023

Recorrido de la Caravana

Fecha Lugar
25 de abril Pijijiapan – Tonalá, Chiapas
26 de abril Puente Madera, Oaxaca
27 de abril Guichicovi, Oaxaca
28 de abril Oteapan, Veracruz
29 de abril Villahermosa – El Bosque, Tabasco
30 de abril Candelaria, Campeche
1 de mayo Valladolid, Yucatán
2 de mayo Carrillo Puerto, Quintana Roo
3 de mayo Xpujil, Campeche
4 de mayo Palenque, Chiapas
5 de mayo Llegada a San Cristóbal de Las Casas
Encuentro Internacional
6 de mayo San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
7 de mayo San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.