Caravana migrante se detiene de manera provisional, INM dice que acepta diálogo

Caravana «Viacrucis Migrante». Foto: Cortesía

En su cuarto día de caminata, la caravana “Viacrucis Migrante” llegó al municipio Villa Comatitlán, a 58 kilómetros de su lugar de partida. Ahí, acordaron insistir ante las autoridades de México la apertura de un diálogo para plantear sus necesidades y demanda de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Al llegar a Villa Comatitlán, los más de 2 mil migrantes realizaron actos de protesta, cinco de ellos se costuraron los labios para expresar su rechazo a la política migratoria mexicana que los obliga a permanecer en este país

“No nos van a detener, nada cuesta que nos dejen pasar, no nos van a detener, pero necesitamos que nos ayuden”, dijo Roberto Moreno, un migrante de El Salvador que se costuró los labios.

De acuerdo a Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, el Instituto Nacional de Migración (INM) les pidió que regresaran a Tapachula y en esa ciudad les otorgarían permisos para transitar por el país durante 45 días, a través de un recurso llamado Formas Migratorias Múltiples.

Los migrantes rechazaron esta propuesta porque argumentaron que solo es una estrategia para regresarlos a Tapachula. Sin embargo, para dejar abierta su disposición al diálogo, determinaron quedarse 3 días en Villa Comatitlán, sin avanzar; es decir, detuvieron provisionalmente la caravana.

Incluso, migrantes que habían avanzado hasta el municipio de Arriaga, fronterizo con Oaxaca, determinaron regresar al lugar donde el resto de sus compañeros se detuvo.

Por la noche, el INM informó a través de un mensaje enviado por su área de comunicación, que “se encuentra en la disposición de atender, escuchar y dar seguimiento a las consideraciones que efectúen las personas migrantes, a fin de evitar los riesgos que representa esta caminata a su integridad física y psicológica”.

Añadió que se mantendrá comunicación y coordinación con la organización Pueblos Sin Fronteras, en representación de quienes viajan en este grupo en contexto de movilidad.

También sostuvo que “en un marco de respeto a los derechos humanos, en coordinación con otras instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cruz Roja, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil estatales, ha venido apoyando a las personas migrantes de diferentes nacionalidades que integran la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de abril pasado, con destino a la Ciudad de México”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.