El Futbol 7 para mujeres sordas: ojos que sí ven, corazón que se apasiona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En este partido, el árbitro no trae silbato sino una bandera que agita para marcar una falta, un saque de banda o tiro de esquina. No hay gritos, no hay aplausos, sólo miradas y mucho movimiento de manos. Es el Torneo de Futbol 7 femenil de sordas entre Gallos de Tijuana, Baja California, Coyotes de Tlaxcala y las anfitrionas, Jaguares de Tuxtla Gutiérrez, en Caña Hueca, en la capital de Chiapas.

En el primer encuentro se enfrentan Gallos contra el equipo anfitrión. El equipo visitante rápidamente se pone al frente en el marcador. Y es que Alyson Ramos (camiseta número 8), sale explosiva tras el balón y, frente a la portería rival, no perdona. La portera del equipo local no puede hacer nada. El balón cruza una y otra vez la meta.

En el terreno de juego llama poderosamente la atención doña Tere quien, decidida, recorre la cancha e impide el avance de las visitantes. Ella no se intimida: la diferencia de edad es notoria, incluso entre sus propias compañeras. Proveniente de Tapachula, con 53 años de edad y muchos años jugando al futbol, la No. 8 de Chiapas se enfrenta con garra y decisión.

Las fronterizas ganan con un abultado 7-1. Armando (persona con hipoacusia) dirige a las tijuanenses, pero es Yazmín Anza (oyente) quien hace las anotaciones, da las indicaciones, hace los cambios y regaña a sus jugadoras. Claro, todo en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Las integrantes son: Deysi, Anel, Karen, María, Kenia, Yeritizia, Karla, Alex, Alexia, Judith.

 

No existe muchas ligas de personas sordas y mucho menos para mujeres sordas

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, en el país existen 2.3 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Muchas de ellas enfrentan una serie de dificultades para ser integradas en la sociedad. Y en el ámbito deportivo no es la excepción, tal y como lo narra Yazmín Anza:

“(Este proceso) ha sido bastante difícil, sobre todo en nuestro estado (Baja California), pues no existen ligas de inclusión. Una liga de oyentes nos dio la oportunidad de ingresar y de desarrollarnos, pero en futbol rápido. No hemos encontrado el espacio en el Futbol 7, que es el deporte con más presencia a nivel nacional”

 

— En Gallos Sordas se conjuntan historias particulares…

— Si, Cada una trae su historia de discriminación, entonces este ha sido un espacio en el que a ellas les ha dado esa seguridad como personas sordas.

— Viajar desde Tijuana a Chiapas no fue sencillo, ¿Cuáles fueron los retos que se enfrentaron?

— Empezando por el tema de la familia. El hecho de que la mayoría es mamá, entonces el dejar a la familia, los trabajo (porque todas trabajan en distintos lugares). Es otro aspecto para que las empresas nos den permiso para que puedan faltar a sus trabajos, se tuvo que hacer una buena planeación y logística.

— ¿Qué sigue para Gallos Sordas?

— Adentrarnos al futbol 7, seguir participando en tornos nacionales de equipos de mujeres sordas.

 

Una final adelantada: Gallos Tijuana Vs Coyotes Tlaxcala

El siguiente duelo fue contra Coyotes Tlaxcala. La organización del triangular obligó a las tijuanenses a tener un descanso de sólo 20 minutos para enfrentar a las tlaxcaltecas. Lo que derivó en un partido con mayor ventaja para las del centro del país.  José Iván García Albores, árbitro del encuentro indica el intercambio de banderines. Las capitanas se saludan e inicia el partido.

Las tijuanenses se encuentran disminuidas, con jugadoras lesionadas y la exigencia física por jugar en un clima cálido y húmedo al que no están acostumbradas empezó a pasar la factura. Pero eso no impidió dejarlo todo en la cancha. Karla (No. 14) detenía el avance tlaxcalteca. Y en ocasiones adelantaba líneas para ubicarse frente a la portería rival. El primer tiempo concluye con un tanto por bando.

El segundo tiempo inicia con la misma intensidad, la misma garra. La número 6 del conjunto Coyote se convirtió en una rival difícil de detener: dinámica, fuerte, llena de ímpetu y sin ningún respeto por su oponente. Lo mismo estaba en la línea de defensa, que en la media cancha llevando el balón hasta el terreno rival o, de plano, encarando la portería de Zoila, la tijuanense que nunca perdió de vista el balón.

Coyotes llevan la ventaja de 2-1, la capitana del azul negro cae lesionada y tarda en incorporarse, las asistencias le brindan atención. Son minutos de tensión mientras Yazmín da indicaciones a las jugadoras. No es momento de bajar la guardia. Se reanuda el partido y justo antes de silbatazo final la número 29 empata los cartones. El partido concluye 2-2.

De última hora y debido a la falla en la logística por parte de los organizadores, el torneo se define en una tanda de penales entre Tlaxcala y Tijuana. Es a tres goles. El aullido del coyote se impuso al canto del gallo. Tijuana subcampeón en tierras chiapanecas.

Al final del partido, Yazmín nos comparte sus impresiones: “¿Sentimientos encontrados? ¡Miles! Pero a lo largo de los años, el fútbol me ha enseñado que nada es seguro y creo que eso es lo que le da el toque especial:  Puedes tener un torneo perfecto, una liguilla perfecta pero si en el último juego no se da, no es tu día o no juegas bien simplemente ahí acaba todo”.

Al finalizar el partido, las jugadoras celebraron con tamales de chipilín preparados especialmente para la ocasión. Porque no todos los días, nos visitan desde Tijuana, Gallos femenil sordas de futbol 7.

 

Apuntes finales:

El triangular se realizó el pasado sábado 15 de abril en las instalaciones de Caña Hueca. No asistió un cuarto equipo: Ángles Lobas de Puebla, Puebla.

En la actualidad no es adecuado referirse a ellas y ellos “sordomudos” o “mudos”: lo correcto es referirse a ellas y ellos como personas sordas o personas con discapacidad auditiva o personas con hipoacusia (según sea el caso).

Es incorrecto decir “lenguaje”: lo correcto es Lengua de Señas Mexicana o LSM y es un idioma oficial en nuestro país desde el 2003. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y, por lo tanto, la comunidad sorda posee su propia cultura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.