Policías municipales detienen, agreden y amenazan a trabajadora humanitaria

Patrullas Ford Lobo 4X4 de la Secretaria de Seguridad Pública de Tapachula. Cortesía: Secretaria de Seguridad Pública Municipal Tapachula

*Considerando el contexto de violencia exacerbada en México hacia las mujeres, en especial en Chiapas, diversas organizaciones exigieron a las instituciones del Estado encargadas de la seguridad pública, construir un plan de trabajo para salvaguardar la vida e integridad de toda mujer, sin importar su nacionalidad, raza, ocupación, edad o profesión.


El pasado 21 de marzo, una trabajadora humanitaria, quien colabora en el Consorcio de Respuesta Humanitaria en México*, fue víctima de agresiones por parte de la policía municipal de Tapachula, esto en la Colonia Centro de dicho lugar.

Por esa razón, las organizaciones integrantes del Consorcio condenaron de manera enérgica la detención realizada por medio de agresiones físicas y verbales, así como los tratos degradantes perpetrados por agentes de la policía municipal.

Así mismo, indicaron que tres de los policías, haciendo uso indebido de la fuerza y sin justificación, detuvieron por varias horas a la trabajadora humanitaria por la supuesta comisión de una infracción administrativa.

No obstante, la agredieron de manera física y verbal, amenazaron con «desaparecerla» si no cooperaba y la despojaron de todas sus pertenencias. Aunado a ello, señalaron que la policía municipal escaló sus agresiones cuando se enteraron de su labor de trabajo humanitario hacia la población migrante y refugiada.

Las conductas de la Policía Municipal de Tapachula aquí descritas se traducen en una transgresión a los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a la integridad y a la dignidad de toda persona, expuso el Consorcio.

Por último, dieron a conocer que les preocupa la seguridad de las personas, incluyendo de las trabajadoras humanitarias, pues quien debe protegerlas como representantes del Estado son quienes trasgreden sus derechos y violenten su integridad.

*Consorcio de Respuesta Humanitaria en México:

HIAS de México

Save the Children

Plan Internacional México

Médicos del Mundo

Danish Refugee Council

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.