ACNUR, ONUDH y OIM piden medidas urgentes para proteger a personas desplazadas en Frontera Comalapa

Desplazamiento forzado interno en Frontera Comalapa. Cortesía: ACNUR México

*En esa región fronteriza, la población en movilidad humana quedó en medio de la guerra de cárteles y lo que buscan es sobrevivir.


El pasado 25 de mayo, los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa se enfrentaron cerca de las comunidades Nueva Independencia (conocida como Lajerio) y Candelaria ubicados en Frontera Comalapa, en ese contexto: uno de estos grupos secuestró a seis jóvenes para obligarlos a participar en los enfrentamientos.

Esto alertó a la población y ese día empezaron a escapar. A la fecha se calcula que hay unos 3 mil pobladores de ambas comunidades y otras cercanas en situación de desplazamiento forzado.

Seis días después de esos hechos, un millar de uniformados efectuaron un operativo para entrar a la zona. Salieron en caravana desde la base militar ubicada en el municipio de Comitán, pero a 53 kilómetros, aún lejos de la zona de los desplazamientos, se desviaron hacia el poblado Joaquín Miguel Gutiérrez, conocido como Quespala.

Ahí la población, sometida por uno de los cárteles, había cruzado un tráiler y, armada con piedras y palos, trataron de impedirles el paso. Los uniformados, armados con metralletas barret, rifles de asalto, entre otros artefactos, decidieron quitar el retén enfrentando de manera directa a la población.

Ante la situación, desde Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidad (ONUDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacaron la importancia de considerar la situación de las personas desplazadas internas y tomar medidas urgentes y diferenciadas para su protección.

Mientras tanto, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de forma conjunta con la implementación de operativos y vigilancia permanente, así como del envío de ayuda humanitaria a la población y la instalación de refugios temporales.

Cabe recalcar que, derivado de los enfrentamientos entre grupos, algunas familias decidieron salir de sus hogares para los poblados aledaños, sin embargo, ya están retornando a sus casas ante la tranquilidad que brinda la presencia de las autoridades.

Como parte de las acciones que se realizan, el Gobierno de Chiapas ha enviado un total de 30.8 toneladas de insumos para las personas de ese municipio, consistente en 5 mil 419 kilogramos (kg) de frijol, 2 mil 849 kg de arroz, 2 mil 572 kg de harina de maíz, 2 mil 91 bolsas de lentejas, 2 mil 4 bolsas de leche en polvo, 2 mil 164 latas de sardina, 10 mil 2 bolsas de pasta para sopa y 3 mil 31 bolsas de avena.

Así también, 2 mil 528 barras de frutas, mil 763 latas de ensalada de verduras, 12 mil litros de agua purificada, mil pares de sandalias, 8 mil piezas de pañales desechables, 8 mil 100 piezas de toallas femeninas y 800 pares de tenis para niña y niño, entre otros insumos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.