Bioinsumos y prácticas agroecológicas, alternativas para reducir la fertilización química

Alternativas para la fertilización en maíz. Cortesía: SADER

*El uso de biofertilizantes mejora el entorno, ya que recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el mismo, mejorando la capacidad de absorber agua.


A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estableció parcelas demostrativas con cultivos de maíz en terrenos de productores, esto en el marco del Programa de Fertilizantes para el Bienestar en Chiapas.

Lo anterior, con el fin de evaluar nuevas alternativas para sustituir o reducir la fertilización química a través de la aplicación de bioinsumos y prácticas agroecológicas.

Por lo que, explicó que los bioinsumos son productos de origen biológico formulados con microorganismos. Además, son utilizados para mejorar la productividad, calidad y salud de las plantas y del suelo.

Así pues, los productos biológicos aplicados fueron: vermicompostas y lixiviados de lombriz enriquecido. Así como, microorganismos especiales como Azospirillum, Rhizobium, Micorrizas, Bacillus subtilis y Azotobacter

SADER también realizó cuatro aplicaciones, la primera a la siembra y el resto durante las etapas de V5, V11 y en la floración.

Aunado a ello, trabajaron siete tratamientos en parcelas demostrativas para la evaluación de nuevas alternativas: testigo absoluto sin aplicaciones de nutrientes, fertilización química tradicional de los productores, fertilización química en base análisis de suelos y meta de rendimiento.

Así como, fertilización con los productos otorgados por el Programa Fertilizante para el Bienestar, aplicación solo de bioinsumos, aplicación de bioinsumos más 50% de fertilización química, y aplicación de bioinsumos más 75 por ciento de fertilización química

En los resultados, la Secretaría observó que la aplicación de los bioinsumos tiene la capacidad de reducir hasta el 50% de la fertilización química, sin disminuir los rendimientos del maíz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.