Catequista indígena es asesinado tras ser acusado de «brujería»

Cabecera municipal de Chalchihuitán

Lorenzo García Gómez, un catequista de la parroquia de Chalchihuitán, fue asesinado a tiros y luego machetazos el pasado 30 de abril por un vecino que lo acusó de haberle echado “brujería”, denunció hoy el párroco de ese municipio de los Altos de Chiapas, Tsepenté José Elías.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril en el paraje de Sisim, donde el catequista de la Parroquia San Pablo Apóstol, Chalchihuitán, fue asesinado alrededor de las 17:30 horas cuando regresaba de una reunión en la escuela de su paraje.

A pocos metros antes de llegar a su casa, Lorenzo García Gómez, fue herido por dos balazos y luego le dieron de machetazos. Según el párroco de Chalchihuitán, el autor del crimen fue una persona de nombre Mauricio García López, quien alegó que Lorenzo era «brujo».

El párroco dijo que Lucía Díaz Gómez, la viuda de Lorenzo, padece una enfermedad que le imposibilita caminar y quedó con cinco hijos menores de edad todos.

“Es difícil la impartición de justicia cuando las autoridades se corrompen. Estamos viendo que el responsable está libre y anda entre las comunidades. Es triste ver como actúan las autoridades y los jueces. No se imparte justicia. Está nuevamente libre el asesino”, dijo José Elías.

En un video desde su casa de madera y techo de lámina, el párroco dijo que le preocupa ahora Lucía, la viuda del catequista porque ha quedado con cinco hijos menores de edad, el mayor apena tiene 16 años, los otros niños y niñas de, 13, 10, 6 y de dos años.

Chalchihuitán es un municipio indígena de población mayoritaria tsotsil ubicado en la región Altos de Chiapas, junto al municipio de Chenalhó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.