Congreso del Estado se niega a legislar por el derecho a la identidad

*México es el segundo país de América Latina con más asesinatos contra personas trans.

*En el Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia hicieron un llamado enérgico para que sus derechos humanos sean respetados y exigieron un alto a la discriminación y violencia por razón de condición biológica, orientación sexual, identidad y expresión de género.


La Red por la Inclusión de la Diversidad en Chiapas, se pronunció este 17 de mayo en las puertas del Congreso del Estado de Chiapas, por el Día Internacional Contra la LGBTTTIQA+Fobia.

Así pues, dieron a conocer que hace 33 años, un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales: lo que dio paso a decretar esta fecha como el Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia.

Sin embargo, no basta para acceder de manera plena a sus derechos. A nivel mundial, aún existen retos importantes para el acceso pleno a los derechos de la población LGBTTTI+.

La Red enfatizó que la homosexualidad sigue siendo un delito en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 11 de ello.

Mientras que en otros, la homosexualidad y transexualidad aún son consideradas enfermedades. En ese sentido, las deficiencias en el respeto y garantía de las obligaciones en materia de derechos humanos de las personas LGBTTTI+ son generalizadas en muchas partes del mundo, y Chiapas no son la excepción.

Pronunciamiento contra la LGBTTTIQAFobia Chiapas 2023. Imagen: Cortesía.

Pues, la discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación de 2017, el 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa, en tanto que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.

Aunado a ello, 7 de cada 10 personas LGBTTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación, por ello la necesidad de impulsar políticas de inclusión y reconocimiento.

Y, los asesinatos por razones de odio por orientación sexual e identidad de género son la reacción más violenta y el culmen de la discriminación social y estructural.

Estos crímenes son la consecuencia de estructuras económicas y culturales que estigmatizan, precarizan y marginan. Ahora bien, pese a que en Chiapas, la discriminación por orientación sexual e identidad de género se encuentra catalogada como un delito, la exclusión y distinción por dichos motivos, continúa siendo una práctica en la sociedad y en muchas instituciones públicas, afirmó la Red.

La discriminación en el estado, es el punto de partida para que las condiciones de vida de las personas LGBTTTI+ sean precarias y las oportunidades se vean limitadas o nulas frente al resto de la población.

Esa discriminación se ve presente en los diferentes pendientes que existen en la actualidad y en las simulaciones institucionales que perpetúan la violencia, prejuicio y violaciones a derechos humanos.

Pronunciamiento contra la LGBTTTIQAFobia Chiapas 2023. Imagen: Cortesía.

La Red puntualizó que entre los pendientes que existen en materia de igualdad y no discriminación, encontraron que en Chiapas, las personas trans no tienen reconocido su derecho a la identidad, por lo que, no existe un procedimiento que les garantice hacer las modificaciones a sus documentos de identidad, limitando así las posibilidades de acceder al empleo, educación, salud y justicia.

Los esfuerzos por garantizar dicho derecho se han visto infructuoso ya que el Congreso del Estado de Chiapas se niega a legislar sobre ese tema, pese a que las Organizaciones de la Sociedad Civil hemos hecho propuestas de reformas a las leyes, sin embargo, tanto la anterior como la actual legislatura han sido indiferentes con los temas relacionados con nuestros derechos, añadió la Red.

Además, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como organismo ciudadano tiene una postura LGBTTIQ Fóbica ya que los diversos expedientes de queja relacionados con lesbomaternidades, infancias trans e identidad de género no han sido resueltos a la fecha, convirtiéndolo en una política y práctica institucional que mantiene las violaciones a sus derechos.

También, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de sus servidores públicos, continúa brindando una inadecuada atención al momento de que alguna persona de la población disidente sexual acude a denunciar, pues no se implementan mecanismos de protección en caso de existir riesgos a la vida o integridad física o no dan la atención con el argumento de que se trata de delitos “no graves”.

Por otro lado, indicó que existe una práctica violenta que busca borrar la realidad de las personas LGBTTTI+ a través de las terapias de conversión, que pretenden corregir la orientación sexual y la identidad de género.

Lo anterior, por medio de procedimientos que conllevan a la privación de la libertad, tortura, aplicación de medicamentos o sesiones en las que la persona es obligada a escuchar los argumentos del rechazo de sus familiares, sin que a la fecha se hayan prohibido dichas prácticas.

Pronunciamiento contra la LGBTTTIQAFobia Chiapas 2023. Imagen: Cortesía.

En este orden, desde la Red condenaron la “perspectiva mercantilista” que la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Estado pretende hacer con la población LGBTTTIQ+, ya que por un lado reparte acreditaciones “love inclusive” a las empresas, para maquillar las omisiones en Chiapas, pero por otro lado el propio Ejecutivo Estatal omite generar políticas públicas o proponer leyes a favor de sus derechos.

Al igual, denunciaron la simulación de la Secretaría de Igualdad de Género, a través de la creación del Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBTTTIQ+ ya que nunca se le ha designado presupuesto: no ha impulsado acciones contundentes, ni generado políticas públicas a través de sus derechos.

En este Congreso Local, en el que nos encontramos hoy, no tenemos representatividad política, no tenemos una voz que conozca nuestros derechos y nuestras vivencias, las acciones afirmativas que nos permitan tener representatividad siguen siendo nulas y no se visualizan en un futuro lejano por las prácticas institucionales y sociales que buscan invisibilizarnos y negar nuestras realidades, expresó la Red.

Todas esas prácticas son el reflejo de la discriminación y violencia que se manifiesta a diaro en los diferentes espacios y que se reproduce a través de los discursos de odio, impunidad y ausencia de acceso a la justicia.

Tapachula

Por otro lado, Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A. C. (UMALCS) dio a conocer que todo comenzó el 28 de junio de 1969, con los disturbios en la Ciudad de Nueva York, 10 años después, el grito de protesta se escuchó en México.

En 1992, se marchó por los asesinatos en contra de la población travesti en Chiapas, y en el 2002, se marchó por primera vez en Tapachula por la atención y respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

Pero, fue hasta el 17 de mayo de 2007, que se realizó la Primer Marcha contra la homofobia en Chiapas, bajo el propósito de visibilizar los derechos y libertades de las personas de la diversidad sexual.

Su objetivo es dar seguimiento a las exigencias sobre los avances en temas legislativos, la creación de políticas públicas incluyentes, entre otras acciones que contribuyan a la reparación histórica.

Ignorarnos desde las instituciones solo refuerzan la discriminación, violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTIQAP+, la exclusión social y económica en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género, y la estigmatización de la que somos objetos son obstáculos que impiden a las poblaciones disidentes el acceso en la atención sanitaria, educación, empleo, servicios básicos, entre otros, dijo la UMALCS.

Por ello, anunciaron el inicio de la “Cuarta Jornada de Visibilización por los Derechos LGBTIQAP+ en Tapachula 2023”, en el marco del 17 de mayo, Día mundial contra la LGBTIQAP+ Fobia, al 28 de junio en el Día del Orgullo LGBTIQAP+.

Las diversas actividades en este marco tienen como objetivo la visibilización, incidencia y sensibilización sobre los derechos de la población disidente sexual en la entidad:

FECHA

ACTIVIDAD

20 de mayo Festival de la diversidad LGBTIQAP+. En el salón Itzel, ubicado en la 17 privada sur entre 22 y 24 oriente, a partir de las 20:00 horas.
23 de mayo Taller de Sensibilización con jóvenes en tema de diversidad LGBTIQAP+.
25 de mayo,  8 y 15 de junio Taller de Sensibilización a actores claves del ayuntamiento municipal de Tapachula, en temas de Diversidad Sexual.
17 de junio Marcha por el orgullo LGBTIQAP+ en Tapachula. Punto de encuentro CEDECO Estación Ferroviaria
20 de junio Juegos Deportivos Diversos, participación en el Marco del Día mundial del refugiado, llevado a cabo en CEDECO Estación Ferroviaria.

Así mismo, señalaron que las marchas del orgullo y dignidad tienen como objetivo la defensa y promoción de los derechos humanos, que empoderan a las personas LGBTIQAP+ para reivindicar los derechos y libertades que se les han negado, interviniendo el espacio público del que a menudo se les excluye.

La visibilidad es necesaria cuando el Estado y grupos de oposición nos marginan de las dinámicas sociales, dijo la UMALCS.

Es por eso que, de manera organizada, se manifestaran en diferentes puntos de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas el 11 junio, Arriaga el 16 junio; Tonalá, Tapachula y Comitán el 17 de junio; Jaltenango y Cintalapa el 28 junio. Estas son hasta ahora las marchas ya confirmadas, pero esperan que se sumen a esta manifestación de exigencia civil otros municipios.

A través de la lucha colectiva hemos reafirmado nuestro derecho a resistir y existir durante muchos años, pasamos de ser de cientos a millones de personas que acuden a las actividades cada jornada de lucha. Las personas de diferentes municipios adornan sus calles por la exigencia de respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos, finalizó la Asociación Civil.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.