El Sabinal, un ecosistema por conocer 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En solo un kilómetro, garzas, pájaros carpinteros, palomas, loros, iguanas, tlacuaches, ardillas y decenas de árboles longevos de diferente especie, todo eso lo puedes encontrar en el pleno centro de la capital de Chiapas; se trata de un paseo que en familia y amigos puedes realizar a las márgenes del Río Sabinal.

La ruta donde puedes explorar la naturaleza que guarda el río comienza a partir 15ª poniente, concluyendo en la 3ª poniente y 5ª norte, dicho recorrido es recomendable visitarlo en un horario temprano del día que es un tiempo agradable, mientras salen los primeros rayos del sol.

En el día se aprecian mejor el comportamiento de diversas aves como: Chapío, Garzas (Garza blanca y Garza dedos dorados), Pajaros carpinteros, Palomas, Loros frente blanca, Luis bienteveo, Chipe garganta amarilla, Martín pescador gigante y muchas más, algunas de ellas son aves de paso.

El Río Sabinal aún cuenta con una vivida naturaleza, se puede notar que ya no es un afluente con olores nauseabundos, la imágen que mostraba años anteriores el río como un depósito de basura y aguas negras ha cambiado en su mayoría, el río se está regenerando, una prueba de ello son los anfibios que nacieron recientemente en sus aguas y la vegetación acuática, cuestión que anteriormente la contaminación predominaba e impedía su nacimiento.

Sin embargo, también llama la atención la existencia de las mojarras tilapias y la forma en la que habita en las aguas del Sabinal, pero que aún así, especies como esta no son indicios de cambios positivos para dicho cuerpo de agua “el pez tilapia es una especie invasora que afecta a algunos organismos que habitan en el Río, pues impide la existencia de otros peces nativos” aseguró el biólogo Daniel Vera.

Asimismo se pueden encontrar los árboles de Sabino o Ahuehuete (Taxodium mucronatum) nombre por el cuál se le conoce al Río, dichos árboles son de edad longeva y es por ello que se externa una preocupación ya que no existen árboles jóvenes que ayuden en la fauna de esta zona.

Otra inquietud interesante es la existencia de árboles de Laurel de la India, Tulipán Africano, Flamboyanes y Benjaminas, pues afectan a ciertas áreas del Río Sabinal  provocando el impedimento a la vida de otras vegetaciones y organismos en el suelo.

Finalmente, el cambio en el Río Sabinal se está haciendo notar, aún así se sigue buscando la recuperación y conservación de esta biodiversidad por completo que no ha sido del todo reconocida, un ejemplo de ello es el proyecto por parte del grupo “El Neotrópico” que ayuda a generar más empatía por la naturaleza y más educación ambiental a través de las caminatas por el Río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.