Maestro Galeano, su vida será alegría en la lucha de las comunidades zapatistas

Fotos: Homenaje a Galeano, La Realidad, mayo 2014 (Archivo Frayba)

*En la misiva intitulado “fragmentos de La Realidad”, se narra detalles de las primeras investigaciones sobre la muerte de Galeano, muerto a machetazos y tiros el 02 de mayo de 2014.


En el Homenaje al maestro Galeano, el subcomandante Insurgente Galeano dijo que para las y los zapatistas, éste sintetiza para afuera, toda una generación anónima en el zapatismo, pero protagonista fundamental en el alzamiento y en los más de 20 años de rebeldía y resistencia.

Pues, la generación que siendo joven, estuvo en las llamadas organizaciones sociales y conoció la corrupción y falsedad de sus dirigentes, se preparó en la clandestinidad y se alzó en armas contra el gobierno.

Así mismo, resistió con ellas y ellos las traiciones y persecuciones. Orientó la resistencia de la generación que hoy asume los cargos en las comunidades indígenas.

La muerte violenta, absurda, implacable, cruel, injusta lo alcanzó con el cargo de maestro. Un poco después y lo hubiera alcanzado como autoridad autónoma. Algún tiempo antes lo hubiera tocado como orientador. Antes de eso, hubiera la muerte matado al miliciano, dijo el subcomandante.

Aunado a ello, mencionó que hace un año, un trío de periodistas de paga, por el gobierno del Ario Velasco y su corte, levantaron una mentira en torno a su asesinato.

Ya que, quien tomó las fotos de los supuestos golpes vendados de los asesinos, como premio fue a pasear a Nueva York otras fotos mercenarias. Y, quienes difundieron en primera plana, ahora tienen eco en quienes maquillan la noticia y presentan su asesinato como producto de un enfrentamiento.

Quienes callaron cómplices por conveniencia financiera o cálculo político siguen simulando que hacen periodismo y no publicidad mal disimulada, agregó el subcomandante

Hace unos días, dijo que leyeron en la prensa de paga que la “heroica, abnegada, profesional e impoluta policía del Distrito Federal, en México», tuvo un enfrentamiento, con un grupo de personas invidentes.

En donde, las personas ciegas arremetieron con sus armas – bastones- a policías que solo cumplían su deber y tuvieron que responder con golpes de tolete y escudo para hacer ver -a los sin vista-, que la ley es para los de abajo, y no para los de arriba.

También, con motivo de esas especulaciones que suele azotar al gremio periodístico y a las redes sociales, una periodista “de ésas que alegan profesionalismo y objetividad”, escribió sobre la muerte de Eduardo Galeano, y suponía una falsa liga entre el Galeano escritor y el Galeano maestro, miliciano y zapatista.

Al hacer referencia al zapatista Galeano, la periodista de paga insistía en que había muerto en un enfrentamiento y remitía a las fotos de su colega turista en Nueva York, dijo el subcomandante.

Galeano, base de apoyo del EZLN asesinado el 02 de mayo pasado.

Por lo que, afirmó que el maestro zapatista Galeano no murió en un enfrentamiento, fue secuestrado, torturado, desangrado, apaleado, macheteado, asesinado y rematado. Y, sus agresores tenían armas de fuego.

No obstante, indicÓ que la periodista reclamará las fotos y la autopsia, y no tendrá ni una ni otra. Porque si ella no se respeta, ni a su trabajo, las y los zapatistas sí respetan a sus muertos.

Hace más de 20 años, en la batalla de Ocosingo, que duró 4 días, combatientes zapatistas fueron ejecutados por los federales después de ser heridos en combate. Sus armas de fuego fueron suplantadas por armas de palo, comentó el subcomandante.

Por lo que, la prensa fue llamada a desquitar la paga bajo la vigilancia de las tropas gubernamentales. Así se tejió la mentira, hasta hoy en día, que las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salieron con armas de madera a enfrentar al mal gobierno.

Claro, el pequeño problema es que alguien tomó las fotos cuando los zapatistas caídos no tenían nada a su lado. Y luego las contrastó con las presentadas por la prensa oficialista. Mucho dinero se pagó para que las fotos que retrataban la realidad no fueran difundidas, añadió el subcomandante.

Sin embargo, resaltó que el maestro zapatista Galeano será recordado por las comunidades zapatistas, sin bulla o primeras planas. Además, su vida será alegría en su lucha por generaciones, en donde cientos de niñas y niños tojolabales, tseltales, tsotsiles, choles, zoques, mames y mestizos llevarán su nombre. Y, no faltará alguna que se llame Galeana.

Por último, enfatizó que el maestro zapatista Galeano tomó su nombre de lucha del insurgente Hermenegildo Galeana, originario de Tecpan en Guerrero, y llegó a ser lugarteniente del jefe independentista José María Morelos y Pavón.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.