Mujeres desempeñan un papel central en las prácticas de manejo comunitario

Justicia de género y manejo comunitario de bosques. Imagen: Mongabay Latam

*Reconocer las perspectivas feministas busca garantizar su derecho a la plena participación en la vida social, política y económica de sus comunidades, así como su acceso al agua, a las semillas y condiciones de producción y venta con autonomía y libertad. 


Amigos de la Tierra Internacional (ATI) reflexionó acerca del sistema patriarcal y su opresión hacia las mujeres: “ya se sienten en sus cuerpos y territorios”

Mientras que, su enfoque toma elementos del ecofeminismo y de los feminismos comunitarios territoriales del sur. Por lo que, se debe reconocer a las mujeres, sus cuerpos y territorios, y crear espacios para su participación política efectiva.

Cabe mencionar que, para ATI el manejo forestal comunitario (MFC) es una práctica cultural y espiritual. Así como, una forma de vida desarrollada por los pueblos indígenas y las comunidades locales, basada en su visión cultural y espiritual de lo que es la naturaleza.

Además, manejan sus territorios de manera que aseguren la conservación y uso sostenible de la naturaleza junto con los beneficios sociales, ambientales, culturales e incluso económicos. Defienden, fomentan y dinamizan, tanto la gestión forestal comunitaria como modos de vida que muestren cómo es posible vivir en armonía con la naturaleza.

Con la Justicia de Género, ATI cree que la justicia social y ambiental solo se puede lograr a través de una transformación radical de las sociedades. Buscan la justicia y libertad de los sistemas que devalúan y explotan a las mujeres, pueblos y medio ambiente; incluidos el patriarcado, racismo, (neo)colonialismo, la opresión de clase, capitalismo y la heteronormatividad.

Nuestra lucha es cada vez más fuerte. A las mujeres, jóvenes y minorías sexuales se les niegan sus derechos, los que detentan el poder cuestionan nuestra existencia. Defendemos la vida y la biodiversidad. El racismo, colonialismo y el patriarcado son sistemas de opresión que debemos combatir de manera integral, dijo la guatemalteca Sandra Morán de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Así mismo, enfatizan que las mujeres desempeñan un papel central en las prácticas de manejo comunitario del bosque.

Además, tienen un conocimiento diversificado de los bosques, centrándose en los productos forestales relacionados con la agricultura familiar, alimentación, leña, búsqueda de alimentos, mejora de la fertilidad del suelo y prácticas de conservación, así como en las especies utilizadas en el hogar y para la salud.

También, tienen un conocimiento especializado de los árboles y bosques en cuanto a su diversidad de especies. Y, conciben la naturaleza, biodiversidad y conocimiento de forma holística, dentro de un territorio que debe ser defendido y conservado por el bien de la humanidad.

Enmarcar el manejo comunitario del bosque con una perspectiva feminista nos permite ver la naturaleza desde otros ángulos que también están implícitos en el cuidado de los bosques; hacerlo a través de las emociones, la sensibilidad, la práctica espiritual. Nos permite volver a vernos y reconocernos, dijo Theiva Lingam de Amigos de la Tierra Malasia / Sahabat Alam Malaysia.

Ante lo expuesto, indicaron que el marco de justicia de género y gestión comunitaria de los bosques debe seguir nutriéndose de las experiencias y diálogos con los movimientos aliados de ATI.

Esto nos permitirá identificar lugares comunes que nos permitan seguir promoviendo y exigiendo la permanencia de la defensa de la vida y por ende de los bosques y la biodiversidad, agregó ATI.

A todo esto, es necesario reconocer las perspectivas feministas afines a la visión política de Amigos de la Tierra Internacional, para desarrollarlos aún más, así como exponer las tensiones y dinámicas de poder que existen dentro del MCB, que necesitan desmantelar como parte de la estrategia de transformación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.