Necesario eliminar las limitaciones y barreras que enfrentan las personas que ejercen la partería tradicional

Ante la saturación de hospitales por la pandemia de Covid en Chiapas, las parteras multiplicaron la cantidad de mujeres que atendieron. Foto: Consuelo Pagaza/Archivo.

*“Las parteras son un puente entre las comunidades y los establecimientos de salud tradicionales, brindan servicios vitales de salud materna que son clave para reducir las muertes maternas y hacer que el parto sea más seguro en áreas remotas, marginadas y también durante crisis humanitarias”, dijo Natalia Kanem, directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2019.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del Estado mexicano a reconocer y respetar la práctica de la partería tradicional, al ser una labor que hace efectivo el derecho a la salud y a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades originarias

En México, la partería tradicional se suma a los saberes y conocimientos tradicionales de pueblos y comunidades originarias e indígenas que integran el país.

En nuestro país existen alrededor de 21 mil 597 parteras, mismas que, en ocasiones son el primer y único punto de atención en las comunidades rurales, pero también y de modo creciente, en el ámbito urbano, expuso la Comisión Nacional.

Ya que, en ambos contextos desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento del embarazo, parto y puerperio, llevando a cabo cuidados relacionados con la salud reproductiva, planificación familiar, detección de embarazos y promoción de la lactancia materna. Así como,  acompañamiento y seguimiento a las personas gestantes durante su vida reproductiva.

Segundo Encuentro Estatal de Parteras de Chiapas. Cortesía: Formación y Capacitación A. C.

Así pues, la partería tradicional se encuentra fundamentada en el reconocimiento de la medicina tradicional plasmado en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud.

Sin embargo, la CNDH señaló que a pesar de que esa actividad se encuentra reconocida dentro del marco normativo del sistema de salud mexicano, aún no existe garantía de su ejercicio libre, esto disminuye su preservación y restringe su práctica, al tener que enfrentar actitudes discriminatorias y con poco o nulo enfoque intercultural durante la realización de su labor.

Por ello, expresó la necesidad de eliminar las limitaciones y barreras que enfrentan las personas que ejercen la partería tradicional en su labor, ya que la falta de reconocimiento y apoyo a sus saberes puede llegar a traducirse en que las personas gestantes cuenten con obstáculos que les impidan ejercer su derecho a decidir en dónde y con quién parir.

Aunado a ello, a limitar la práctica de la partería tradicional y orillando así que su atención sea exclusiva en hospitales o clínicas de salud.

Día Internacional de la Partera

Foto de Archivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 5 de mayo, Día Internacional de la Partera, como un homenaje a todas esas personas cuyas labores marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de mujeres y bebés.

Mientras que, la CNDH definió a una matrona o partera, como aquella persona que práctica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.

Es un término usado en referencia a las mujeres y los hombres, aunque la mayoría son mujeres. Además de dar atención a la mujer durante el embarazo y el parto, algunas parteras también proporcionan asesoramiento y servicios de planificación familiar, salud reproductiva y pueden realizar exámenes de detección de cáncer cervical y de mama, detalló el Organismo Nacional.

De acuerdo a cifras emitidas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estima que 303 mil mujeres y alrededor de 2.7 millones de bebés recién nacidos murieron solo en 2015.

La gran mayoría perdieron la vida por complicaciones y enfermedades que pudieron haberse prevenido si hubieran recibido una atención prenatal y obstétrica adecuada, es decir, algunos de los servicios que prestan las parteras, agregó la CNDH.

Lo anterior debido a que, en la actualidad existen muchos desafíos para aumentar la disponibilidad de servicios de partería. A pesar de la enorme responsabilidad que asumen las parteras —en su mayoría mujeres—con frecuencia no son retribuidas de una manera justa, sufren de una baja condición social y de falta de apoyo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.