Reconocen organismos internacionales a periodistas por trabajo en Chiapas

Ángeles Mariscal, Isabel Mateos y Elena Zepeda, fueron reconocidas con una mención honorífica en el premio Brech/Valdez por trabajo para dar a conocer cómo afrontan mujeres tsotsiles la violencia armada que se vive en los Altos de Chiapas.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, las periodistas Ángeles Mariscal, Isabel Mateos y Elena Zepeda fueron reconocidas con una mención honorífica por el reportaje Bordar la vida en una zona de conflicto armado, publicado en el portal Chiapas Paralelo.

Sobre el reportaje, Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dijo que es “una historia de mujeres valientes y creativas, pero también de sobrevivencia, superación y de sanación. El reportaje nos lleva al municipio de Aldama, una zona de los Altos de Chiapas, una zona de conflicto y una zona de violencia”.

En este lugar (Aldama), señala el diplomático, a nombre de quienes otorgan el reconocimiento, “las mujeres han hecho del bordado su principal fuente de subsistencia y mucho más. El hilo de colores también es fuente de empoderamiento y fuente de unión. Las mujeres reflejan en cada prenda la realidad de vivir en la incertidumbre causada por la violencia, el desplazamiento, los arqueos (disparos), las extorsiones, etc.”

“La manera en la que han adaptado sus tareas, a veces más sencillas, construyendo literalmente trincheras que les protejan, y educando a sus hijas e hijos qué hacer ante el sonido de los disparos. La vida diaria en los Altos, narrada por Ángeles, Isabel y Elena, a través de la voz de las mujeres de la comunidad, es una demostración de resiliencia, de resistencia, y también de esperanza”.

“Las mujeres no solamente utilizan el telar para contar sus historias, que por cierto no son únicas en las comunidades de Chiapas, sino también como medio para recuperar sus proyectos de vida, su salud física, su salud mental y, por supuesto, la salud comunitaria”.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce a nivel nacional e internacional trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Es otorgado por el l Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Oficina de la UNESCO en México; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero | Periodismo); la Agencia de Noticias France Presse (AFP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

L as historias ganadoras del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos son:

El otro Cancún: bravo, marginado, irregular

El primer juicio por tráfico de ADN en México

Zacatecas: el nuevo epicentro de las desapariciones

Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna

Niñez migrante, promesas de papel

Entre carreteras y campos agrícolas: un viaje a las infancias trabajadoras

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.