Tras ser el único estado, en Chiapas presentan iniciativa para que el maltrato animal se considere como delito

Pasa mucho tiempo entre el aturdimiento y la matanza, lo que puede provocar que los caballos estén conscientes cuando los matan. Cortesía: Igualdad Animal.

*Hasta ahora Chiapas es la única entidad en el que no está tipificado el delito de maltrato animal, solo cuenta con la Ley de Protección para la Fauna que se centra en la protección y aprovechamiento de la fauna con el objeto de garantizar el bienestar animal tutelando tanto a los animales silvestres como domésticos.


Este 25 de mayo, Igualdad Animal a través de la diputada Rocío Cervantes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal del Estado de Chiapas: para que por primera vez el maltrato animal se considere un delito y se pueda denunciar.

Además de ello, castigar dicho delito de 2 a 4 años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte a través de diferentes conductas.

La presentación de la iniciativa en Chiapas busca dar protección y cuidado de todas las especies animales, incluyendo a los matados para consumo, estos últimos son los animales más desprotegidos del marco regulatorio de todo el país.

Así mismo, el proyecto de ley se deriva y está respaldado por el trabajo de Igualdad Animal México, quien realizó una investigación encubierta en 2017, en un rastro ubicado en Arriaga, dónde se descubrieron múltiples conductas que implican maltrato animal, además de no reportar la matanza de caballos, pues en el reporte para el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dice que sólo matan vacas.

Empleando una cadena, los operarios asfixian a un caballo que no puede moverse por las malas condiciones en que se encuentra. Cortesía: Igualdad Animal.

Los videos e imágenes obtenidas de la investigación, exponen actos que incumplen con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que visibilizan métodos de matanza de animales domésticos y silvestres obligatorios en todo el territorio nacional, pero que en ese rastro no cumplen.

Aunado a ellos, los investigadores de Igualdad Animal documentaron como los operarios del rastro maltratan a los caballos como algo cotidiano en el manejo de estos animales y para movilizarlos los someten a actos crueles como asfixiarlos con una cadena cuando están conscientes, además de utilizar descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo para aturdirlos

Teniendo como evidencia videograbaciones y material fotográfico en los que constan los hechos denunciados, la organización presentó denuncias por esos actos a las autoridades correspondientes de Chiapas, pero siendo el único estado dónde no existe el delito de maltrato animal en su legislación, no se pudieron denunciar de manera penal.

Sin embargo, su investigación ha servido como evidencia de la necesidad de avanzar en materia de protección en dicha entidad.

Esta iniciativa recobra mucha más relevancia sobre todo después de la investigación que realizamos sobre la matanza de caballos. Sin duda esta iniciativa representa un importante progreso en favor de los animales que habitan en el Estado, los cuales deberían estar protegidos contra cualquier acto de maltrato y crueldad, dijo Dulce Ramírez, vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.

Se usan arreadores eléctricos en los caballos, aunque la norma que regula la matanza lo prohíbe. Cortesía: Igualdad Animal.

En términos generales, el proyecto de decreto busca agregar un artículo al Código Penal para sancionar algunas de las conductas más graves que ponen en riesgo la vida e integridad física y mental de los animales: tortura, zoofilia, matanza con métodos que provoquen sufrimiento innecesario, abandonarlos o privarlos de alimento, agua y atención médica.

La pena por cometer alguno de esos actos será de dos a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, además la persona está obligada a la reparación del daño. En su caso, deberá incluir atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica requerida, hasta la total recuperación del animal

Las personas que sean responsables de maltrato o crueldad animal, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo. Y, si un acto de zoofilia es fotografiado, videograbado y/o difundido, la pena aumentará hasta en una mitad.

Cabe mencionar que la mayoría de las entidades cuentan con leyes de protección y conductas de violencia contra los animales tipificadas como delito. En Chiapas, aunque existe una Ley de Protección para la Fauna que define el maltrato o actos de crueldad, no existen delitos de maltrato animal para sancionar conductas graves que dañan a los animales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.