Urgen atención para niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado por violencia armada

Niños, niñas y adolescentes, desplazados de Chenalhó

Niños, niñas y adolescentes, desplazados de Chenalhó

Desde la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) manifestamos nuestra más profunda preocupación por el escalamiento de la violencia armada en la entidad y sus impactos en niñas, niños y adolescentes; particularmente en torno a los hechos más recientes en la Frontera Sur y Chenalhó.

De acuerdo a fuentes periodísticas, desde el día 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en el municipio de Frontera Comalapa donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria. Como consecuencia de estos hechos, los habitantes huyeron de sus hogares, fueron desplazadas al menos 3500 personas y un adolescente de 15 años falleció por una bala perdida. Para inicios de junio se ha iniciado un gradual retorno de la población a sus comunidades y se empieza a conocer la magnitud de los efectos de la jornada de violencia.

Por otro lado, la violencia en los Altos de Chiapas sigue recrudeciéndose y afectando la vida de personas desplazadas en el municipio de Chenalhó. El día 2 de junio, se denunció un ataque perpetrado por un grupo armado en Polhó que tuvo como resultado un total de siete muertos y tres personas heridas de bala, entre ellos un niño de 3 años que fue asesinado y una niña de 11 años con heridas de arma de fuego en el tórax.

En estas situaciones de violencia extrema, niñas, niños y adolescentes están expuestos a perder la vida y sufrir daños irreparables a su salud, integridad, vivienda y patrimonio. El temor y desplazamiento impide su regreso a las escuelas, y la falta de actuación de las instituciones para prevenir y atender estas situaciones les coloca en riesgo de ser utilizados por grupos criminales.

En Lajerío, Frontera Comalapa

De acuerdo al registro de la organización Melel Xojobal, se han incrementado los homicidios hacia niñas, niños y adolescentes por armas de fuego en Chiapas pasando de dos en 2021 a cuatro en 2023. Asimismo, el registro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, reporta que existen más de 6 mil niñas, niños y adolescentes desplazados por la violencia de 2010 a la fecha y con estos hechos la cifra se eleva a más de 7 mil.

Las organizaciones de la REDIAS hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a las instancias internacionales de derechos humanos para detener la violencia armada en la entidad y generar una estrategia de atención integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de desplazamiento forzado en diferentes municipios de Chiapas. Dicha estrategia deberá garantizar la supervivencia y desarrollo de las infancias y adolescencias desplazadas, garantizar la integridad y seguridad de las comunidades que han recibido a quienes huyen de la violencia, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y garantizar la atención psicosocial de las familias que han sido víctimas de la violencia armada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d