Chiapas antepenúltimo lugar en competitividad del país

La competitividad es un fenómeno comparado que permite entender si un estado va mejor que el promedio o está rezagado.

*Guerrero junto con Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, son grupo de competitividad baja. Chiapas ocupo el lugar número 30 en el Índice de Competitividad Estatal 2023.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023. En el tema laboral, informó que los estados avanzaron en sus salarios promedio y se redujo la proporción de personas trabajadoras que laboran más de 48 horas a la semana.

Sin embargo, disminuyó la proporción de población que recibe capacitación y se incrementó la tasa de desigualdad salarial. Guerrero (10.2), Chiapas (9.9) y Tlaxcala (8.7) fueron los estados que presentaron la desigualdad salarial más alta.

Es decir, la proporción de trabajadoras y trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos es mayor que la de personas que reciben más de dos salarios mínimos. Las personas trabajadoras mejor pagadas son las de Baja California Sur, quienes ganan en promedio 2.5 veces más de lo que ganan en Chiapas.

Por otro lado, esta edición del ICE resaltó que, existe un deterioro en términos generales en el desempeño promedio de las entidades en materia de acceso a la salud. Ya que, se redujo la cantidad de camas en hospitalización por habitante, así como la tasa de personal médico y de enfermería en contacto con la población, y la tasa de médicos con especialidad.

La gestión de camas agiliza la preparación de las camas en los pisos de hospitalización. Cortesía: IMSS

En promedio, los estados tienen 0.73 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes. El máximo correspondió a Ciudad de México con 1.75 y el mínimo a Chiapas, con 0.46.

Acerca de los recursos humanos del sector salud, las tasas promedio de personal médico y de enfermería en contacto con el paciente disminuyeron de 3.17 a 3.11 por cada mil habitantes respecto a la última medición.

Además, en esta edición las entidades presentaron, en promedio, un mayor número de agresiones contra la prensa, menor participación en elecciones y menor competencia electoral.

En 30 estados más del 75% de las personas adultas consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes o muy frecuentes. Los únicos estados por debajo de esa cifra fueron Querétaro (64%) y Yucatán (74%).

Mientras tanto, Yucatán fue la entidad con la mayor participación ciudadana, pues en la última elección para gobernador, votó 74% de su lista nominal. En cambio, el de menor participación ciudadana fue Puebla, con solo 33% de la lista en la última elección.

En Chiapas, aquellas personas que deseen registrarse como candidatas o candidatos independientes para gobernador deben reunir firmas por el equivalente al 0.25% de la lista nominal; lo que representa una barrera para su participación política. En 11 entidades dicha cifra asciende a 3 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, impartió una capacitación a representantes de partidos políticos y a aspirantes a ser candidatos independientes a puestos de elección popular de carácter local, Cortesía: Central Electoral/INE

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de agresiones contra la prensa con 139 en 2022, lo que constituye un ataque a la libertad de expresión, una condición fundamental en sociedades democráticas.

Cabe mencionar que, en esta edición, disminuyó el porcentaje de población ocupada que se encuentra en condición de informalidad laboral. En los tres estados con mayor nivel de informalidad (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) en promedio 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores carecen de seguridad social y prestaciones.

Y, en las tres entidades con menor informalidad (Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur), 4 de 10 trabajadores se encuentran en esta situación. Estas brechas deben cerrarse para que, sin importar la entidad, el gobierno pueda dar acceso a seguridad social y prestaciones. El marco legal y fiscal a nivel local es clave para fomentar la formalidad.

Vendedoras y vendedores de flores muestran rosas, crisantemos, claveles y otras flores en el mercado municipal de Zinacantán, México. Adriana Alcázar González, Global Press Journal Mexico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.