Los datos que tengo son ciertos, en Chiapas no existe una situación de descontrol y violencia: AMLO

*De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de México, Chiapas ocupa el lugar 22 en robo de transporte, el 25 en secuestro y va a la baja. En homicidio doloso el lugar 26, robo de vehículo el 30, los delitos de impacto con el 31 por ciento, y robo a casa habitación es el de menos incidencia.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de nuevo fue cuestionado durante la conferencia de prensa matutina, sobre los altos índices de violencia por la presencia de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Chiapas.

Así mismo, le informaron que Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas para Desplazados, ha estado solicitando al gobierno mexicano que se cree la ley para desplazados internos.

Retorno parcial de desplazados por los cárteles de la droga. Foto: Ángeles Mariscal

Por lo que, el mandatario respondió que está atendiendo los problemas en Chiapas. Al mismo tiempo, aseguró que se ha exagerado lo que sucede en el Estado del sur sureste.

El tema de los conservadores y de sus medios es el de exaltar todo lo relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendiendo este problema que heredamos de gobiernos corruptos que estaban vinculados con la delincuencia organizada, porque existía un narco-Estado en la época de Calderón y eso no se dice, dijo López Obrador.

Así mismo, cuestionó a “periodistas independientes” por no tratar temas que ya no son nota, como es el de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública; quien fue declarado culpable de los cargos de: participación en una empresa criminal continua, y conspiración internacional para la distribución de cocaína, de distribución y posesión de cocaína, de importación de cocaína y de dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.

No tratan el tema de la guerra que se desató con Calderón, mucho menos van a tratar el tema del fraude del 2006, que llevó a declarar la guerra de manera irresponsable. En el caso de Chiapas, ¿sí?, no se habla de la creación de grupos paramilitares que surgieron a partir del movimiento zapatista durante el periodo neoliberal, añadió el presidente de México.

«Aquí seguiremos»: niños zapatistas.
Foto: Cristian Rodríguez Niño

En específico, enfatizó que no se habla que en Chiapas se creó una situación de polarización, y que han estado buscando la reconciliación en las comunidades, sin tomar partido por ningún grupo, como es el caso de “quienes supuestamente defienden derechos humanos y que han provocado con esas actitudes más divisiones en las comunidades”.

Tengo presente, por ejemplo, lo de Tila, hablando de desplazados, en donde tuvo que salirse la mitad del pueblo porque se apoyó a un grupo, defensores de derechos humanos, para expulsar a una parte de la población, sostuvo el mandatario.

También, agregó que cuenta con el informe de lo que sucede en Chiapas, y “los datos que tienen y son ciertos”, indican que no existe una situación de descontrol y violencia.

Vamos a seguir atendiendo a desplazados y vamos a seguir procurando la paz en Chiapas. Pero los datos que tenemos sobre Chiapas en homicidios, en secuestros, en robos, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país, pero ustedes tienen una visión distinta y la respetamos, nada más que no la compartimos, resaltó López Obrador.

¿Qué es lo que hay en Chiapas?

Por otro lado, el mandatario dio a conocer que lo que hubo en Chiapas fue una guerra. El Estado alentó la creación de grupos paramilitares y se mantuvo una confrontación, aunque esa violencia ya no está presente, los pueblos se han mantenido divididos.

Hemos ido atendiendo con Programas de Bienestar, por ejemplo, en comunidades en donde había zapatistas y no zapatistas, llega el programa Sembrando Vida y se unen, ¿por qué?, porque son hermanos, indígenas, campesinos pobres, que por circunstancias se dividieron y se está buscando la reconciliación, agregó López Obrador.

Además, desde hace unos 30 años empezaron a operar bandas de la delincuencia organizada en la Selva Lacandona, de hace 20, 30 años por límites con Guatemala. Así mismo, en el municipio de Benemérito de Las Américas, en algunas comunidades la delincuencia organizada tiene bases sociales.

Hay gente que los apoya, al grado que hay pistas clandestinas en donde bajan cocaína y cuando hay una vigilancia por parte de la Fuerza Aérea y tienen que aterrizar, el Ejército, la Guardia, tienen que actuar rápido porque alguna gente protege a delincuentes, y no es fácil llevar a cabo los decomisos de cocaína, detalló el mandatario.

Al mismo tiempo, indicó que en la localidad de Chilpancingo, han resuelto esos problemas hablándole a la gente, que no se dejen manipular, porque detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada.

Entonces, estamos atendiendo todo esto en Chiapas y no voy a dejar de informar para que no haya manipulación, finalizó el presidente de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.