Miles oran por la paz en Las Margaritas y piden que se frene la violencia

De forma simbólica soltaron una paloma de la paz…

Miles de hombres, mujeres, niños y niñas, feligreses católicos y no católicos marcharon el domingo en Las Margaritas, donde los líderes religiosos denunciaron el incremento dela violencia, la situación crítica que viven unos 200 desplazados y la amenaza de más expulsiones en otras comunidades.

Cantos y oraciones

Al igual que en otros municipios de Chiapas como Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Teopisca, el domingo pasado miles de personas se movilizaron en una procesión con pancartas, consignas, rezos, estandartes de sus santos, cantos, flores y velas en mano, esto en la cabecera municipal de Las Margaritas, un municipio con alta población indígena tojolabal y uno de los que abarca la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Petición de los feligreses

El sacerdote José de Jesús Landín García, párroco de la iglesia de Santa Margarita en esa cabecera municipal y Esperanza de León Pinto, pastora de ministerios de esa parroquia, denunciaron la situación de violencia que se vive en ese municipio y en sus comunidades rurales.

 

El padre Chuy como le conocen al párroco, expuso que desde hace un mes emprendieron una Jornada por la Justicia y por la Paz en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y que como parte de esa jornada se han emprendido acciones de movilización pastoral para orar por la paz y que se frene la violencia en Chiapas y el país, pero sobre todo que intervengan las autoridades en sus tres niveles para que haya una solución ante este incremento de la inseguridad.

 

Dijo que las drogas y el alcohol se han incrementado en las comunidades rurales y en las ciudades en esa región y el estado de Chiapas. Agregó que la violencia podría empañar cualquier proceso electoral que se avecine en ese municipio o Chiapas, por lo que se debe frenar toda violencia en todas sus modalidades.

 

El padre dijo que siguen preocupados por unas 198 personas, hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos, que viven en una situación crítica, fueron expulsados de la comunidad de El Saltillo. Pero lo que más le preocupa es que en dos o tres comunidades más existe la amenaza de más expulsiones.

 

La pastora Esperanza de León Pinto dijo que esta movilización fue para orar por la paz, por la justicia y que se frene todo tipo de violencia en esa región fronteriza de Chiapas.

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.