Tras reunión, «Menos puentes y más ciudad» reitera buscar alternativas a la obra «Circuito Interior Chiapas de Corazón»
*El colectivo «Menos Puentes Más Ciudad» asignó a cinco personas como voceras oficiales y únicas del colectivo y del movimiento, quienes estuvieron presentes el 17 de julio, en una audiencia pública con la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
*El Colectivo buscó centrar la discusión en buscar alternativas a la obra «Circuito Interior Chiapas de Corazón» que sean deseables, factibles, necesarias, y de acuerdo con las leyes y normativa para poder reetiquetar el recurso.
A través de un comunicado, el colectivo «Menos Puentes Más Ciudad» informó que la audiencia pública convocada por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se dio en respuesta a su solicitud presentada el 27 de marzo, y fruto de más de 20 meses de solicitudes de diálogo, propuestas y acción comunitaria.
En ese encuentro, expusieron sus preocupaciones respecto al proyecto «Circuito Interior Chiapas de Corazón», que consiste en un triple puente vehicular que se pretende construir desde la prolongación de la Quinta Norte hacia la Prolongación del Libramiento Sur en Tuxtla Gutiérrez, afectando de manera significativa a los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.
Así pues, señalaron que desde enero 2022, buscaron defender el derecho de la ciudadanía a participar de manera activa en las decisiones de obras públicas en la ciudad. Por ello, plantearon la necesidad de una audiencia pública para escuchar a la ciudadanía y analizar en colectivo la viabilidad, consecuencias y alternativas de ese proyecto.
La reunión les permitió entregar un posicionamiento y una solicitud a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, y a Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas. En el oficio hacen preguntas específicas para las que esperan respuesta.
Y dado que la obra está suspendida y no puede realizarse, pidieron como lo hacen desde hace 1 año, evaluar todas las alternativas para reetiquetar ese recurso. Por ejemplo, un circuito interior, pero de calles completas con transporte público, bicicleta y banqueta.
Tanto en su posicionamiento como en la solicitud, subrayaron que la obra no puede ejecutarse debido a que cuenta con suspensiones definitivas y una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) rechazada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Esta audiencia no representa un espacio de negociación, sino una oportunidad para colaborar en buscar alternativas. Solicitamos reetiquetar el recurso en alternativas que garanticen el derecho a la movilidad sostenible, el medio ambiente sano y la participación ciudadana, dio a conocer el colectivo.
Aunado a ello, solicitaron información sobre qué proyectos han evaluado como alternativas. Y, destacaron que la construcción de un paso elevado en esta zona resulta inviable desde lo técnico y jurídico.
Mientras tanto, la Secretaría expuso en la audiencia datos sobre la ciudad y planos de su propuesta de obra.
No obstante, las personas voceras señalaron que no existe relación entre esos datos de diagnóstico y la solución que plantean, por el contrario, indicaron que un puente vial en esa zona traería perjuicios graves para la ciudad.
Las personas mostraron actitud colaborativa y respetuosa. La reunión terminó con un compromiso de la Secretaría de Obras Públicas de compartir planos del proyecto ejecutivo y convocar una reunión de seguimiento para evaluar las alternativas a un paso elevado en la zona, mencionó Menos Puentes Más Ciudad.
Por último, recordaron que el compromiso de «Menos Puentes Más Ciudad» con la protección del bienestar de la comunidad y la defensa del ejercicio participativo de la ciudadanía dentro de las inversiones de obras públicas en Tuxtla Gutiérrez continúa firme.
BUENO COMO LO VEO LAS IMAGENES DEL DISTRIBUIDOR VIAL, YO PIENSO QUE EXAGERAN EN RALCION AL DAÑO AMBIENTAL, HABLAN COMO SI CAÑA HUECA, JOY MAYO Y TUXTLAN FUERA SER DEVASTADOS Y NO ES ASI. YO SI APOYO A LA MODERNIDAD.