Trece municipios afectados por la Onda Tropical #17

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*No se reportaron personas lesionadas, fallecidas o pérdidas humanas. No obstante, mantienen el llamado a la población a reforzar medidas de prevención y evitar zonas de riesgo.


En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y de la reunión de gabinete ampliado, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó sobre la atención brindada a la población, derivado de las lluvias de la Onda Tropical No. 17 y una baja presión.

Dentro de las acciones de atención, realizaron recorridos en tramos carreteros con el fin de verificar el libre tránsito y paso de vehículos, búsqueda y evacuación de personas, despeje de lodo, piedras y árboles caídos.

Además del acordonamiento y señalización en tramos carreteros afectados por deslaves y revisión de márgenes de ríos y arroyos, esto para prever la reubicación de personas afectadas por la crecida de los mismos.

Así como, la coordinación y enlace permanente con las personas funcionarias de protección civil estatal y municipal para atender cualquier petición, en caso de presentarse nuevas afectaciones.

García Moreno también informó que, como parte de la evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN), los municipios de Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Ixtapangajoya, Tila, Tumbalá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Cacahoatán resultaron con afectaciones.

3 mil 051 personas resultaron con afectaciones en sus viviendas, 772 viviendas resultaron inundadas, y mil 600 personas resultaron afectadas por derrumbes o deslaves en caminos de sus comunidades, detalló el secretario.

Así mismo, 46 vías de comunicación (carreteras o puentes) resultaron con afectaciones, por lo que, mantienen activo un refugio temporal en Cacahoatán, donde brindan atención y cobijo a la población.

Como parte de la colaboración interinstitucional, activaron el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), policías municipales, contando con la participación de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Y, ante el pronóstico de lluvias intensas y muy fuertes, convocaron a la población a mantenerse informada, así como reportar emergencias al 911 para su pronta atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que para el 01 de agosto, la depresión tropical Cinco-E, podría intensificarse a tormenta tropical y se le asignaría el nombre de Dora, continuará su desplazamiento con dirección al oeste, alejándose de manera paulatina del territorio nacional.

No obstante, su amplia circulación mantendrá el potencial de lluvias sobre el occidente de México. Así mismo, pronosticó lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Así como, lluvias fuertes en áreas de Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y Yucatán, intervalos de chubascos en Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Y, lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. Al amanecer, prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, y montañas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d