Caciques políticos expulsados intentan regresar a Altamirano

Miembros del Movimiento Social 14 de Agosto de Altamirano

Miembros del Movimiento Ciudadano 14 de Agosto de Altamirano, denunciaron que caciques expulsados en el 2021 intentan regresar a ese municipio.

En conferencia de presa, Ángel de Jesús Jiménez Pérez y Martín Méndez, señalaron que las familias Pinto han buscado la forma de desestabilizar el municipio y ahora lo andan haciendo vía el comisariado ejidal de la cabecera municipal de Altamirano Rogelio Hernández.

 

Mencionaron que la irrupción armada del domingo pasado fue protagonizada por un pequeño grupo armado que salió del barrio Las Casitas y Guadalupe. Cuyos líderes llevaban armas largas de grueso calibre. Les provocaron cinco heridos de bala al Movimiento 14 de Agosto, dos de ellos heridos de gravedad.

 

Expusieron que tras ser señalado de presuntas irregularidades, René Sánchez Espinosa, fue relevado del cargo del comisariado ejidal de Altamirano y que si bien René había apoyado la revuelta del 2021 para expulsar a los caciques y conformar el actual concejo municipal, el actual comisariado ejidal de nombre Rogelio Hernández Gómez, desde que llegó se ha dado por azuzar a todos los ejidatarios y sus familias para exigir la destitución del actual concejo pero n particular de síndico concejal, Gabriel Montoya Oseguera.

 

Ángel de Jesús Jiménez dijo que es el comisariado ejidal Rogelio Hernández Pérez, quien ha “incitado a la violencia” en Altamirano y que presionan a ejidatarios, a sus familias, a los residentes y demás pobladores para que se destituya el actual concejo.

 

Dijeron que detrás podrían estar los esposos Roberto Pinto Kanter y Gabriela Roque Tipacamú, quienes se alternaban el gobierno municipal entre familiares. Y que tras ser expulsados en el 2021 ahora pretenden regresar y recuperar el poder político que perdieron.

 

Gabriel Montoya Oseguera, miembro del Concejo Municipal de Altamirano, narró la situación que prevalece actualmente en aquel municipio donde en el 2021 decidieron poner fin al cacicazgo político que prevalecía en ese lugar.

Montoya Oseguera, síndico concejal

 

Dijo que el anterior comisariado ejidal fue despuesto sin que su período para ejercer el cargo hubiera fenecido. Y que, desde que llegó el actual comisariado ha incitado a la población en contra del concejo municipal.

 

Señaló que afortunadamente, esta disidencia sólo es en la cabecera municipal y los recientes sucesos violentos, se limitaron a pobladores de dos barrios, estos son Las Casitas y Guadalupe. Pero que en el resto de las más de 100 comunidades rurales y rancherías el apoyo al concejo municipal sigue firme pues se han realizado obras en beneficio de estas comunidades donde convergen tsotsiles, tseltales y tojolabales, principalmente.

 

Dijo que desde hace unos cuatro meses, las familias Pinto, se han empezado a mover para intentar ingresar y recuperar el poder político que perdieron al ser expulsados en agosto del 2021.

 

Pero que se están organizando para evitar el retroceso en ese municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.