Grupos armados dejan una estela de violencia y terror en la región Sierra y Frontera

Esta noche del viernes 11, entre Mazapa y Motozintla

Luego de 11 días de tensión, patrullajes de grupos armados entre Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Motozintla y Chicomuselo, esta noche estalló de nuevo la violencia cuando dos grupos chocaron y tras una intensa balacera varios vehículos quedaron incinerados

 

Entre Mazapa de Madero y Frontera Comalapa, a la altura de Nueva Morelia, esta noche dos grupos armados que se disputan el control del territorio en esta región de la frontera sur, protagonizaron un enfrentamiento que aterrorizó a la población local y huyeron a esconderse.

 

En la refriega, los dos grupos usaron vehículos de transporte público para bloquear ese tramo carretero, vehículos que después incendiaron. Fueron alrededor de cinco unidades.

 

Desde hace 11 días, grupos civiles armados presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG) pusieron retenes en los accesos de Frontera Comalapa, así como los municipios vecinos como Mazapa de Madero y hasta Chicomuselo, esto para impedir el ingreso de grupos civiles armados del Cártel de Sinaloa, con quienes se disputan el control de esa región fronteriza

 

Frontera Comalapa es una ciudad rodeada por dos destacamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de la Guardia Nacional. De igual forma, en Chicomuselo está el cuartel del 101 Batallón de Infantería pero de esos puntos nunca salieron patrullajes ni elementos de las fuerzas armadas por más llamadas telefónicas y peticiones que hacían los pobladores.

 

“Es un enorme abandono hacia la población”, dijo un lugareño.

 

Los pobladores de Frontera Comalapa y Chicomuselo, principalmente, han denunciado estar bajo una especie de “secuestro”, están sitiados, por hombres fuertemente armados que ejercen un control de la población.

 

A los choferes y concesionarios del transporte público les exigen usar sus unidades para bloquear cuando así se los piden.

 

A toda persona que entra y sale de estos poblados, les piden su credencial de elector y verifican sus filias y orígenes para determinar que no sean miembros de algún grupo criminal adversario.

 

En las calles de estos pueblos poca gente camina. A muchos jóvenes, sus padres, les han pedido irse de la región, pues tienen temor al reclutamiento forzado. Los jóvenes han decidido migrar o desplazarse a lugares más seguros.

 

Grupos armados del CDS y del CJNG mantienen una férrea lucha en esa región fronteriza desde del 2021, cuando el jefe de la plaza del primer cartel fue ejecutado en Tuxtla Gutiérrez, Ramon Gilberto Rivera Beltrán, alias El Junior.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.