Presentan la campaña: “Fabricación de culpables contra defensores de pueblos originarios en Chiapas”

Existe un patrón de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos . Cortesía: Frayba

*Ante al patrón de detenciones arbitrarias cometidas contra defensores de pueblos indígenas, se apliquen medidas de no repetición a fin de que cese esta dinámica sistemática.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó la campaña “Fabricación de culpables contra defensores de pueblos originarios en Chiapas”; donde exigen la libertad inmediata a personas defensoras acusadas de delitos que no cometieron.

Todas esas personas son mayas tseltales, quienes fueron detenidos de manera arbitraria, en varios casos torturados y con una prolongada detención a través de la prisión preventiva oficiosa.

Entre los casos está el de Manuel Gómez Vázquez, un joven tseltal e integrante de las bases civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue acusado y torturado por autoridades comunitarias de un delito que no cometió.

Fabricación de culpables contra defensores de pueblos originarios en Chiapas. Cortesía: Frayba

Posterior a ello, fue procesado de manera penal bajo la intervención en complicidad de la Fiscalía de Justicia Indígena quien participó en la prolongación de su detención, desaparición forzada y fabricación de pruebas en su contra.

Otro caso es el de Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, cinco pobladores tseltales del municipio de San Juan Cancuc.

Fabricación de culpables contra defensores de pueblos originarios en Chiapas. Cortesía: Frayba

A través de la organización comunitaria han resistido ante la militarización de su territorio y la instalación de megaproyectos. En la actualidad, se encuentran detenidos en San Cristóbal de Las Casas, a raíz de un delito fabricado por la Fiscalía de Justicia Indígena, todos fueron condenados por homicidio calificado, a pesar de haberse evidenciado que las pruebas eran inconsistentes al tratarse de un delito fabricado.

Luchamos por la libertad absolutoria para los 6 mayas tseltales, y se repare el daño por la detención arbitraria, así como a sus familiares por las afectaciones psicosociales; hacemos énfasis en la obtención de su libertad, dijo el Frayba.

Así mismo, enfatizaron que el patrón sistemático de criminalización a defensores indígenas del gobierno de Chiapas tiene las siguientes características: colusión entre Fiscalía del Estado y el Poder Judicial del estado de Chiapas para la fábrica de culpables.

Además de la complicidad de la Fiscalía de Justicia Indígena, utilizada para el control de los pueblos a través de la criminalización del ejercicio de sus derechos políticos, a la autonomía y autodeterminación.

También, se caracteriza por las acusaciones falsas, tortura, uso excesivo de la prisión preventiva oficiosa y de testigos falsos, así como la participación de autoridades comunitarias y privaciones arbitrarias a la libertad (PAL).

A ello se suman, las detenciones con la participación de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional (GN), y un Poder Judicial cómplice inactivo. Y, detenciones arbitrarias que buscan castigar la defensa de los derechos humanos, de la tierra y el territorio.

El Frayba resaltó que la criminalización a defensores comunitarios no afecta solo a las personas y sus familias, sino que se trata de una agresión a toda la comunidad. Ya que el gobierno con sus instituciones de justicia intenta generar un estado de shock hacia la colectividad, sosteniendo un mecanismo de represión, anulando a quienes defienden el territorio y la vida desde su propia identidad y formas de ver el mundo como pueblos originarios.

Fabricación de culpables contra defensores de pueblos originarios en Chiapas. Cortesía: Frayba

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.