Delincuentes son buenos para la propaganda: AMLO ante desfile del grupo delincuencial

*La disputa por el territorio entre grupos delincuencias se ha ido agudizando y en esa guerra quedaron atrapados, habitantes de Chamic, así como de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir.


El pasado 23 de septiembre, hombres y mujeres fueron obligados a colocarse en dos filas en la orilla de la carretera de la comunidad conocida como Chamic, una de las entradas a la zona fronteriza entre México y Guatemala. La mayoría portaba una mochila al hombro y trataban de ocultar su rostro con paliacates o cubre bocas ante la cámara que los grabó.

¡Puro Sinaloa!, gritaban algunos en alusión al Cartel de Sinaloa (CDS), pues como si de un desfile militar se tratara, fueron desfilando camionetas adaptadas como tanquetas de guerra. A bordo de ellas, iban hombres con uniforme tipo militar, quienes llevaban metralletas y otras armas largas.

Chamic, Chiapas. Captura de pantalla

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instruyó a aumentar la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en Frontera Comalapa y Motozintla, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Así pues, en su conferencia de prensa matutina, puntualizó que los hechos registrados el fin de semana correspondieron a un asunto “focalizado” en los límites de la entidad con Guatemala, situación que ya es atendida por el Gobierno de México.

El mandatario refirió que esa región es una de las que registran más beneficiarios de los Programas para el Bienestar. Al mismo tiempo, llamó a la población a no ceder a invitaciones a participar en actividades convocadas por grupos de la delincuencia organizada.

Estamos trabajando en beneficio de la gente (…) Por eso les envió un saludo y al mismo tiempo, el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes, indicó el mandatario.

Por otro lado, López Obrador expuso que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en comunidades de Chiapas, debido a reportes de interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Estos delincuentes, son muy buenos para la propaganda, cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido que entren los trabajadores de la CFE a restablecer el servicio, entonces vamos a comenzar con eso: darle seguridad a los trabajadores para que se reinstale la luz en beneficio de la gente, apuntó el presidente de México.

Por último, recordó que ha recorrido las comunidades de la región, por lo que está familiarizado con las necesidades del pueblo y las escucha.

Mientras tanto, por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, fuerzas de seguridad de la Federación y del Estado implementan el operativo interinstitucional Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la región de Frontera Comalapa, con la finalidad de garantizar la paz y seguridad, así como proteger el patrimonio de las familias de esa región.

Con una fuerza de tarea de más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizan operativos preventivos y convincentes por aire y calles, carreteras y caminos de la región, todos focalizados en proteger y servir a la comunidad.

El despliegue constituido conforma Bases de Operaciones Interinstitucionales a efecto de llevar a cabo patrullajes de vigilancia, establecimiento de puestos de seguridad e investigaciones de comisiones de delitos, poniendo a disposición de la población los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 en caso de alguna eventualidad que requiera de la presencia de las fuerzas armadas y de seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.