Jnopik Intrabach, docente brinda contenido académico libre a una comunidad tseltal de Ocosingo

Jnopik Intrabach utilizado en una computadora.

*El docente de manera autónoma ha apostado a la soberanía tecnológica de las comunidades indígenas. 

*“El internet suministrado por corporaciones nacionales no tiene interés en llevar conectividad a las comunidades rurales debido a la mutilación” docente.


Luis Ramón Alvarado Pascacio, docente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) 105 ubicado en Abasolo, Ocosingo, logró habilitar la red “Jnoptik Intrabach, plataformas educativas incluyentes” en el centro de la comunidad, con el objetivo de brindar contenido académico digital libre de manera gratuita para toda la población.

Alvarado Pascacio también desarrollador del proyecto “Noctitlintravach”, comentó la extensa desigualdad que existe entre las comunidades y las ciudades respecto al derecho de la conectividad de internet. Por tanto, se inició la construcción de una red local sin la necesidad de la conexión al ciberespacio, con el objetivo de brindar una accesibilidad educativa a una población mayoritariamente tseltal.

Con una computadora personal como servidor, construí una página web, que alberga temas que ayudarán a los alumnos a realizar sus actividades, el cual podía ser consultado desde el Centro de Cómputo, explicó.

El maestro inició el proyecto de manera local dentro del COBACH, con trabajos generados por el estudiantado bajo un respeto en la lengua y la cultura. Luego, la red fue la red fue consolidándose y complementándose con proyectos latinoamericanos de software libre; los cuales permiten compartir información libre sin ningún problema legal, respetando los derechos de autor de proyectos como Wikipedia Keywigs, Proyecto Colibri, Wikimedia, Gutenberg, Rachel P., entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por tanto, el docente reitera su compromiso de proveer de material didáctico a los alumnos y alumnas de comunidades rurales con problemas de conectividad de internet, para así generar un cierto grado de soberanía digital.

La intención es que la comunidad tenga cierto grado de control de la información e infraestructura informática. Al principio, el centro se encontraba en la escuela, pero con el tiempo, los mismos estudiantes pidieron llevarla al centro de la comunidad; ya que les permitía realizar sus tareas por las tardes,  añadió.

Después de la petición, el servidor se alojó en el COBACH y mediante dos antenas de punto a punto; instalado en la casa de un exalumno, se puede tener un alcance al centro de la localidad. Lo que, en consecuencia, el proyecto pasó a ser utilizado por todos los niveles educativos y demás personas de la comunidad.

Dentro de los beneficios existe el acceso de material didáctico multimedia de manera gratuita. Establecer un repositorio de material escrito y oral en lengua originaria de la comunidad ya que, debido a la influencia de la globalización, esta se está perdiendo. Posibilidad de agregar cursos virtuales autogestionados de manera local, puntualizó.

Alvarado Pascacio manifestó su intención de poder ayudar a instalar dicho proyecto a otras comunidades.

El proyecto puede ser instalado en cualquier comunidad rural que tenga problemas de conectividad a internet y donde se tenga la preocupación de mejorar la educación de sus hijos, así como conservar su cultura local, usando estas nuevas tecnologías, comentó.

Por último, el maestro reflexionó el crecimiento de las tecnologías en el mundo, la basta cantidad de información alojada en internet; pero es necesario encauzarlo hacia el desarrollo educativo.

Chiapas, el más atrasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaron la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

La ENDUTIH estimó que, en 2022, había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6% de la población de 6 años o más. El aumento fue de 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 (75.6%).

Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron: Baja California con 89.8%, Ciudad de México 89.7 por ciento y Aguascalientes 86.9%. Las que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas con 56.7 por ciento, Oaxaca 62.5% y Guerrero 67.5%.

Además, la Encuesta registró 25.8 millones de hogares con acceso a internet (68.5% del total nacional), ya sea por una conexión fija o móvil. La cifra indicó un incremento de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares.

Los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Ciudad de México 86.0%, Baja California 83.1% y Nuevo León 81.5 por ciento. Mientras que, los más bajos fueron: Chiapas 38.4%, Oaxaca 47.4 por ciento y Guerrero 53.6%.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.