#ProtestarNoEsUnCrimen, Chilón y San Cristóbal ejemplos de criminalización de la protesta

Amnistía Internacional, organización mundial dedicada a la defensa de la libertad de expresión, utilizó dos ejemplos de luchas comunitarias de Chiapas para hacer un llamado a las autoridades nacionales a valorar el papel de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Integrantes de Somos la Maya. Cortesía: Colonia Maya

El primer ejemplo es en la Colonia Maya de San Cristóbal de las Casas. Elizabeth del Carmen Suárez Díaz, Eustacio Hernández Vazquez, Lucero Aguilar Pérez, Martín López López y Miguel Ángel López Martínez son líderes de la comunidad y el 7 de abril de 2017, la comunidad realizó una protesta por las afectaciones que ha ocasionado la deforestación de un cerro aledaño para la construcción de un desarrollo inmobiliario.

La protesta impidió la salida de una máquina retroexcavadora hasta que cumplieran el acuerdo de generar una zanja que protegería avalanchas de agua que habían afectado dos escuelas de la comunidad poniendo vidas en peligro. Tras la protesta las personas líderes de la comunidad se encuentran enfrentando un proceso penal por secuestro, pandillerismo, ataques a la vía pública, daños a la propiedad, entre otros.

300 elementos de la policía municipal, estatal y sectorial en Chilón reprimieron una protesta de ejidatarios de San Jerónimo Bachajón y San Sebastián Bachajón contra la construcción de base de la Guardia Nacional. Cortesía: Desinformemonos.

Por otra parte, César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández  defensores tseltales de la región del Chilón, conocida por luchar contra megaproyectos y la militarización. Fueron criminalizados debido a su oposición a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio, sin obtener el consentimiento de su comunidad.

La protesta pacífica en octubre de 2020 fue reprimida violentamente por la policía, resultando en heridas y en las detenciones de César y José Luis. A pesar de pruebas débiles, fueron acusados de motín y pasaron tiempo en prisión preventiva.

Finalmente, fueron liberados bajo fianza, pero tienen antecedentes penales. El cuartel de la Guardia Nacional se construyó, aunque sus operaciones están suspendidas debido a un juicio de amparo. La comunidad sigue luchando a pesar de la criminalización.

Ante ello, Amnistía pide sumar a la ciudadanía con la campaña #ProtestarNoEsUnCrimen, ya que las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente enfrentan graves riesgos.

“Instamos a investigar las violaciones de derechos humanos, retirar los cargos en los casos activos y proporcionar capacitación a los fiscales para abandonar los procesos penales en contra de las personas defensoras” mencionaron.

Por tanto, pidieron sumarse a la exigencia hacia las autoridades para que detengan el uso indebido del sistema legal en contra de las personas que protestan para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Para firmar la petición, se necesita llenar unos datos en la página: https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/protestar-no-es-un-crimen/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.