Ya no hay tortillas en Motozintla, Chiapas

Es el municipio más grande la sierra de Chiapas, 76 mil habitantes en una región que comunica la zona fronteriza de Guatemala con la región de la costa central. En este lugar, desde el pasado 9 de septiembre, se agudizaron los bloqueos, la quema de tráileres, los asesinatos y secuestros. La guerra que se vive entre grupos del crimen organizado los alcanzó. Pobladores y comercios cerraron sus puertas.

Este miércoles acabaron las tortillas. “Ya no hay tortillas en Motozintla”, es el mensaje que la población del lugar ha estado enviando a periodistas, para indicar su desesperación. Es su signo más grande de alarma, porque es el indicador del desabasto de alimento que empieza a pegarles, y que se mezcla con el miedo a salir a la calle.

“Se puso más feo, ya bloquearon más, ya hasta las calles. Ya no hay tortilla en ningún lado, ni gas, ni agua (…) está tapado Las Cruces, Rosario, El Chipil, Nikivil, la salida a Huixtla, a Mazapa, no hay combis a Siltepec ni a El Porvenir (…) Los sicarios andan acá en Motozintla”, son los mensajes de auxilio que la población del lugar ha enviado.

La población lleva al menos cuatro días sin poder salir de sus viviendas. Solo algunos pocos se aventuran por las calles de la cabecera municipal. En vano, porque no hay tiendas abiertas.

Motozintla es el paso obligado para salir de Frontera Comalapa y llegar a la costa de Chiapas; la otra salida es por el municipio de Comitán, rumbo a la zona que comunica a Los Altos de Chiapas.

Frontera Comalapa se convirtió desde hace varios años en el principal centro de disputa entre los dos grupos del crimen organizado, desde ese punto sus batallas se han extendido principalmente a la región de Los Altos, pero ahora llegaron a Motozintla.

“Quieren entrar a Motozintla, pero no los dejan”, explica a este medio de comunicación uno de sus habitantes. Se refiere a que uno de los grupos del crimen organizado ha tenido desde hace décadas el control de los pasos de mercancía ilegal y migrantes; paso que ahora el grupo rival intenta arrebatarle.

El costo para la población ha sido alto. “Ahora es un riesgo andar en motocicleta, es un riesgo ser joven porque te quiere obligar a estar con ellos”, explica el poblador. Tan solo ayer martes, Manuel de Jesús Flores Zúñiga y Jostin Rudbely Vázquez Morales, desaparecieron de Motozintla, iban en sus motocicletas la última vez que sus familiares los vieron. Sus rostros ahora están en las redes sociales para pedir ayuda en su localización.

Hoy en Motozintla no hay tortillas, ni paz, ni seguridad.

Jóvenes desaparecen en Motozintla en medio de los bloqueos y disputa entre grupos del crimen organizado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.