Apoyo a EZLN en Lieja y Bruselas, Bélgica; y Amsterdam

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Slumil K’ajxemk’op, la Europa Insumisa, la Europa de abajo, nos sumamos a la convocatoria del CNI, para contribuir a denunciar la guerra contra los pueblos. Por eso, el pasado 14 de Octubre se hizo una protesta en la capital Holandesa de Amsterdam, en solidaridad con los pueblos indígenas. En ella se denunció la colonización que sufren hoy en día estos pueblos, por parte de los gobiernos, instituciones y corporaciones nacionales y internacionales. Como la que viven los pueblos de México, o como la que vive el pueblo Palestino. Juntos conmemoramos la fecha que simboliza 531 años del inicio de la resistencia, la lucha y la rebeldía en contra de la guerra de invasión y conquista capitalista. Una fecha que marca el inicio simbólico del colonialismo europeo. Un proceso que ha institucionalizado el genocidio, la esclavitud y el ecocidio en todo el mundo. Como resultado, el derecho a la autodeterminación, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas sigue bajo amenaza.

La marcha empezó en el centro histórico de la ciudad, en la plaza Dam, des de dónde se recorrió parte del centro histórico, pasando por la estación central de Amsterdam. La jornada concluyó con una ceremonia de conmemoración y solidaridad con el pueblo Mapuche y un tribunal popular. Durante el tribunal se juzgó las organizaciones y personas responsables de la destrucción de la madre tierra y de la violencia contra los pueblos indígenas de alrededor del mundo.

Gira Holanda, colectivo que recibió la delegación del CNI y Frayba durante su gira por Slumil K’ajxemk’op, se unió a la marcha con una clara denuncia:

“La guerra contra los puebles de México se llama Narcoestado Capitalista”

Desde la Europa insumisa, Digna y Rebelde, decimos:
¡Alto a la guerra contra los pueblos de México y del Mundo! ¡Alto a la guerra contra el pueblo de Palestina!
¡Alto a la guerra hacia los pueblos originarios de México! ¡Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas!

Desde la Europa Insumisa, Digna y Rebelde, decimos:

¡No están solas, nos están solos, no están soles!
¡Viva la Vida! ¡Que la Resistencia florezca y crezca! ¡Viva la solidaridad internacional!

12 de Octubre, día de las resistencias indígenas, con la delegación mexicana del CNI y del CDH “Frayba” en Bélgica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Lieja y Bruselas, Bélgica

Entre el 11 y el 15 de octubre se invitó en Lieja y Bruselas, Bélgica, a seis encuentros con la delegación mexicana del Congreso Nacional Indígena y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, representados por Oscar del pueblo totonaca de Veracruz, Amaydali del pueblo chontal de Oaxaca y Guadalupe de lengua tzotzil, en el marco de su gira por Europa/Slumil K’axjemk’op, “la tierra que no se resigna” (ver : http://www.congresonacionalindigena.org/2023/10/13/comunicado-de-slumil-kajxemkop-la-europa-insumisa-alto-a-la-guerra-contra-los-pueblos-de-mexico-y-del-mundo-hacia-los-pueblos-zapatistas-y-hacia-los-pueblos-originarios/ ).  En el mismo contexto, recibimos la exposición “Atlas-Caracol” que fue accesible al público entre el 4 y el 19 de octubre en la panadería “Sans patrón”. Se compone de obras de artistas mayas y zoques y se inspira en la figura del caracol como animal y elemento cultural simbólico escogido por l@s zapatistas para nombrar a sus centros de autogobierno.

El 12 de octubre es una fecha fundamental para las luchas indígenas de Abya Yala como para los grupos que nos solidarizamos con ellas. Desde hace cuatro años, la Casa Nicaragua, el grupo CafeZ, la asociación Identidad América India y la radio PYR FM se encuentran en torno a la organización de las “Jornadas de las resistencias indígenas” en Lieja.  El 12 de octubre de 2021, en este contexto también recibimos a la delegación zapatista del Viaje por la vida junto a la delegación de mujeres de Sarayaku, de Ecuador. Este año, Quinoa, la asociación que organiza en Bruselas módulos de capacitación para las Bricos en Chiapas, se juntó con los grupos de Lieja para recibir a la delegación. Y también otras organizaciones que se involucran en eventos en relación con los temas de la tierra, la alimentación, la (de)colonización y la participación de las mujeres invitaron a la delegación: el festival “Voix de femmes” [“Voces de mujeres”] y el festival de cine “Alimenterre” [“Alimentierra”] junto con la asociación “Les Grignoux” y su cine “Le Parc”. (ver: https://www.idamind.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=202)

El objetivo era compartir la palabra y escuchar los testimonios de luchas de los pueblos indígenas para alimentar nuestros lazos y fortalecerlos. En Bélgica, nos enfrentamos también a proyectos que amenazan nuestras vidas , nuestra tierra y nuestros territorios en nombre del empleo y el progreso, así son las grandes carreteras, los campos eólicos y el proyecto de ampliación del  aeropuerto, o las lógicas inmobiliarias que privan a mucha gente del acceso a una vivienda digna.

En México, para resistir los proyectos que les amenazan, hacer valer sus derechos y denunciar la violencia a la que se enfrentan, los pueblos se organizan gracias al CNI y al EZLN. Y sobre más de sesenta pueblos originarios reconocidos, unos cuarenta hacen parte del CNI. Denuncian despojos, minas, proyectos como el Tren mal llamado maya, el Proyecto Integral Morelos, el Corredor transístmico, presas de agua que se apoderan de sus territorios e imponen desplazamientos. Y analizan la situación de violencia que sufren, de la cual nombran los responsables: el narco estado o sea el gobierno a los tres niveles en connivencia con las empresas (entre otras las europeas Danone, la Deutsche Bank, EDF), el crimen organizado y el ejército mexicano.

En Chiapas, región fronteriza con Guatemala y América del Sur, la situación empeoró en los últimos años, por la presencia del cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva generación, dos grupos delictivos que se disputan el control del territorio y siembran el terror, amenazan, ejecutan y reclutan sin que ninguna autoridad se interponga, dejando la población y l@s migrantes indefens@s. Las escuelas están cerradas en algunas comunidades y l@s profesores amenazad@s.

También denuncian personas detenidas de manera arbitraria y uso excesivo de la fuerza, como en el caso de Manuel Gómez Vázquez (https://redajmaq.org/es/exigimos-la-libertad-inmediata-de-manuel-gomez-vazquez  y José Díaz, maya chol y campesino, base de apoyo del EZLN, torturado, desaparecido e incomunicado por parte de elementos de la policía especializada. (https://frayba.org.mx/ )

En este contexto, es importante tener herramientas para organizarse y hacerse escuchar. Así las mujeres participan en encuentros y talleres e intercambian sobre sus situaciones. Dicen: “Nuestro primer territorio es nuestro cuerpo.” (http://www.congresonacionalindigena.org/2023/08/06/pronunciamiento-del-encuentro-nacional-de-mujeres-del-congreso-nacional-indigena-concejo-indigena-de-gobierno/)

En uno de los encuentros, Oscar nos devolvió las preguntas que les hacíamos: “Nosotr@s resistimos, nos organizamos. ¿Y ustedes, cómo resisten, cómo se organizan, cómo toman sus decisiones, cómo funcionan sus asambleas?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.