Cempasúchil, una opción de siembra intercalada como práctica agrosustentable

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*“Ante este clima cambiante, la diversificación de cultivos y las prácticas de agricultura y conservación son las oportunidades que nos van a permitir poder seguir cosechando” experto.


Rodolfo Vilchis Ramos, investigador regional del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) destacó el trabajo hecho en la plataforma agronómica de San Andrés Larráinzar, al utilizar al cempasúchil como una segunda siembra en lo que llega la temporada de frijol.

El investigador destacó la práctica conservación del suelo que se realiza, ya que la diversificación del cultivo beneficia a los nutrientes de la tierra. Así como una siembra intercalada con árboles de aguacate, piña, cacahuate o limón; según sean las condiciones del suelo.

Lo que hacemos nosotros es aprovechar ese espacio de tiempo que queda libre ahí, sembrando un cultivo que pueda generar un ingreso. Entonces, después de realizar estudios, coincidimos en que el cempasúchil sería el más propicio e idóneo para vender en el marco del día de muertos, comentó.

Por tanto, Vilchis comentó sobre los beneficios hacia el suelo al sembrar cempasúchil, debido a que ayuda a la solubilización del fósforo. Además, de su rentabilidad por las presentes fechas.

También tiene otro efecto hacia el tema de los insectos benéficos que por el color amarillo es un atrayente de insectos benéficos. Entonces, para realizarse hacemos siembras en franjas de doble hilera y micro rotación, explicó.

El investigador añadió la reacción de la gente por producir de una manera distinta gracias a la plataforma de investigación. En ella, se puede identificar la conciencia por ya no quemar o hacer de un lado el rastrojo.

Hemos incrementado prácticamente a casi estar cosechando tres toneladas por hectárea y  más o menos unas dos o tres toneladas de limón (…) Mucha gente dice no, pues es que estoy dejando de cosechar una tonelada de maíz, pero cuando se muestran muestra la rentabilidad cambian de opinión, añadió.

Mencionó la ayuda considerable que ha significado tener aliados como don Bernardino Hernández y sus hijos, quienes han dado muestra del potencial de intercalar los cultivos y realizar prácticas más agrosustentables. Por tanto, la familia participa en eventos para contagiar de los resultados a otras personas que se quieran sumar a trabajar de la misma forma.

Vilchis dio un ejemplo de la sustentabilidad económica que puede representar el tomar al cempasúchil como una segunda siembra en el año.

Por ejemplo, más o menos se podría considerar en una cosecha como 13 mil manojos de 10 pesos; así lo consideramos el año pasado. Se estaría hablando de un ingreso de 130 mil pesos para fortalecer la economía de los hogares, añadió.

Por último, el investigador reflexionó sobre los diversos beneficios de dicho programa, debido a que no solo se habla de ingresos, sino desacelera la migración por falta de trabajo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.