CIDH admite caso de Juan Vázquez; ambientalista indígena asesinado hace diez años

Juan Vázquez
Foto: Cortesía

*La organización fue notificada por la CIDH el pasado 30 de agosto del presente año.


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) notificó de la admisión del caso 15.305, en la que se investiga las omisiones hacia los derechos fundamentales de Juan Vázquez Guzmán, asesinado hace 10 años por su defensa de la comunidad de Bachajon, municipio de Chilón.

Litigio y Defensa con perspectiva en Derechos Humanos, organización promotora del caso, recordó el brutal asesinato hacia al defensor, así como la impunidad imperante sobre el caso. Por ello, la admisión del expediente significa un paso trascendental para la búsqueda de justicia.

Antes de ser asesinado Juan Vázquez luchaba contra la destrucción de las tierras ejidales y se oponía  al desarrollo de megaproyectos en territorios indígenas, sin el consentimiento de las comunidades impactadas, resaltó Litigio y Defensa.

Vázquez Guzmán denunciaba el impacto ambiental y en derechos humanos que puede traer consigo proyectos de desarrollo llevados a cabo sin las garantías del derecho internacional, así como la desigualdad, los conflictos internos, el divisionismo entre indígenas, las confrontaciones y la explotación a las comunidades.

Su lucha fue contra la violencia y uso de la fuerza pública para imponer un megaproyecto denominado Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP) en el año 2007 en la zona conocida como las cascadas de Agua Azul, específicamente en un lugar denominado Bolon ajaw, que se encuentra a un costado del Centro Ecoturístico las Cascadas de Agua Azul, ubicado dentro de las tierras del ejido San Sebastián, Bachajón, Chiapas.

Dicho espacio se conecta entre la carretera Ocosingo-Palenque y de fácil acceso y salida hacia san Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En 2008, las empresas Norton Consulting, experta estadounidense en desarrollo turístico y la empresa española EDSA Construcción, presentaron el proyecto turístico, en la zona denominada como “Las Cascadas de Agua Azul”, conocida por ser una de las principales atracciones turísticas del estado de Chiapas y una de las áreas naturales protegidas por el Estado mexicano.

Por lo anterior, la organización consideró al caso doblemente emblemático, ya que refleja la importancia del trabajo que realizan los defensores del territorio frente a la imposición de proyectos ecoturísticos a gran escala que afectan las tierras del pueblo Tseltal de San Sebastián Bachajón, Chiapas, sin una consulta previa e informada.

Por tanto, Juan levantó su voz para impedir la ejecución del proyecto denominado Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP), posteriormente oponerse a la construcción de una caseta vehicular y un centro de emergencias por parte de las autoridades estatales en su territorio ancestral, sin consentimiento.

El líder comunitario Juan Vázquez Guzmán, se destacó por su participación activa en distintos foros nacionales e internacionales convocados por organizaciones indígenas en resistencia, mismos que en esos espacios exponía las intenciones del Estado mexicano en las tierras ejidales de San Sebastián, Bachajón, expuso la organización.

Por otro lado, el caso se admite al cumplirse nueve meses de la desaparición forzada del abogado Ricardo Lagunes Gasca, quien representa a la familia Vázquez Guzman requiriendo de la Comisión Interamericana un análisis profundo sobre los patrones de obstaculización violenta a la reivindicación efectiva de derechos que logran personas extraordinarias como Ricardo y Juan.

México es el país con uno de los mayores números de defensores asesinados y desaparecidos. Estos crímenes quedan en la impunidad, finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.