Segunda «Cumbre de activismo digital de lenguas mayenses» será en San Cristóbal de las Casas

Primera cumbre realizada en Mérida, Yucatán.
Foto: Cortesía

Rising Voices, organización dedicada a ayudar a traer nuevas voces a la conversación global de comunidades; que hablan lenguas indígenas o en peligro de extinción, anunció la segunda “Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses” a realizarse en enero de 2024 en San Cristóbal de las Casas.

La iniciativa derivada de Global Voices, brinda capacitación, recursos, financiamiento de microsubvenciones y tutoría a comunidades locales subrepresentadas que desean contar sus propias historias digital utilizando herramientas de medios participativos.

Por ejemplo, una de las actividades más visibles es la cuenta de X (antes Twitter) @ActLenguas, espacio donde un activista digital diferente administra dicha cuenta para compartir ideas sobre la importancia del idioma y la cultura para ellos y sus comunidades.

Cuenta @actlenguas

En Chiapas, han participado diferentes personas originarias de Oxchuc, Ocosingo, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, entre otros municipios.

Cabe señalar, el primer congreso se realizó en enero de 2023 desde Mérida Yucatán. El propósito principal de este fue crear un espacio para celebrar el éxito relacionado con el uso del internet, los medios digitales y la tecnología para promover las lenguas mayenses en espacios digitales, y también para fortalecer las redes de aprendizaje entre pares para reflexionar colectivamente sobre los desafíos que enfrentan estas lenguas y cómo colaborar juntos.

La cumbre fue parte del proyecto Activismo Digital de Lenguas Mayenses (ADLM), con el apoyo de la Fundación W.K.Kellogg. La cumbre dio actividades para todas las edades, incluidos niñas y niños, el grupo de becarios de ADLM de 2022, activistas digitales emergentes y miembros de la comunidad.

El Gran Museo del Mundo Maya fue anfitrión del evento que se centró en el rol del activismo digital en promover y revitalizar las lenguas mayenses en el sur de México y más allá.

Aunque se llevó a cabo en la península de Yucatán, región de México donde se habla maya yucateco, el evento buscó incluir todas las lenguas de la familia mayense, que incluyen tsotsil, tsetsal, ch’ol y más, que se hablan en Mesoamérica. Los asistentes llegaron de los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y también desde Guatemala y Belice.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.