17 años de impunidad de la masacre de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Selva Lacandona, Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Palenque, Chiapas, México, 13 de noviembre de 2023

Pronunciamiento Conjunto

17 años de impunidad de la masacre de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo,

Selva Lacandona, Chiapas

  • A 17 años de la masacre de Viejo Velasco, el gobierno de México mantiene en total impunidad, el desplazamiento forzado de 36 personas, la mayoría mujeres y niñas/os; la ejecución extrajudicial de seis de ellas (incluyendo una mujer embarazada); la privación arbitraria de la libertad y tortura de una compañera tseltal que desembocó en su posterior fallecimiento, así como las desapariciones forzadas de dos adultos mayores.
  • Lejos de la justicia, este crimen es otro más de los casos de grave violación a los derechos humanos individuales y colectivos más elementales, alimentado por la falta de respuesta institucional.[1]

La masacre ocurrió en la comunidad indígena tseltal y ch´ol de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas, Selva Lacandona, cuando, en un operativo de corte paramilitar, alrededor de 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab (todos de la llamada “Comunidad Lacandona”) armadas con machetes, palos, escopetas y rifles, algunas con uniformes tipo militar y de seguridad pública, entraron de manera violenta a la comunidad.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Comité de Defensa de la Libertades Indígenas (CDLI-XI’NICH’), apoyada por el colectivo de organizaciones de la sociedad civil que integraron entonces la MISIÓN CÍVIL DE OBSERVACIÓN, los agresores iban acompañados y protegidos por 300 elementos de la entonces Policía Sectorial de Chiapas, portando armas de alto poder conocidas como cuerno de chivo: Ar-15 y AK-47. Así también, se documentó la presencia de cinco Fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el comandante Regional Zona Selva de la entonces Agencia Estatal de Investigación, con siete elementos a su mando y un representante de la anterior Secretaría de Desarrollo Social.

Estos actos violentos provocaron el desplazamiento forzado de 36 personas, la mayoría mujeres y niña/os; la ejecución extrajudicial de seis de ellas (incluyendo una mujer embarazada, María Núñez González); la privación arbitraria de la libertad y tortura de una joven tseltal, Petrona Núñez González, quien falleció en 2010 a causa de la tortura física y emocional a la que fue sometida; así también, cuatro desapariciones forzadas, de las cuales, un año después, por la iniciativa de familiares e integrantes de la Misión Civil, se encontraron enterradas en un paraje cercano a Viejo Velasco, los restos de dos personas, identificados como dos de los ancianos desaparecidos, Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez, mismos que fueron entregados a sus familiares, cuatro años después.

A 17 años de esta masacre, nuestras hermanas/os tseltales y ch´oles, no ha encontrado justicia. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas continúan sin garantías para el retorno y sin reparación de los daños.

Durante todo este tiempo, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), sigue sin realizar una investigación completa y efectiva de estos hechos; mientras el gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han guardado total silencio al respecto, por lo que los responsables intelectuales, los operadores políticos y los autores materiales siguen en la impunidad.

La FGE nunca contó con un plan de investigación y desde hace años han cesado las acciones de búsqueda de Antonio Peñate López y Mariano Pérez Guzmán, ancianos que desaparecieron en estos hechos. Luego de lograrse la excarcelación del compañero indígena Diego Arcos, promotor de salud, continúa la criminalización en contra de otros cinco compañeros indígenas que, en ese entonces, dieron auxilio a las víctimas de la masacre y que hasta el momento continúan con órdenes de aprehensión, acusados de asesinar a sus propios compañeros.

Cabe recordar que esta sangrienta e impune masacre se dio en un contexto de una intensa lucha y resistencia reivindicativa del derecho al territorio, al resguardo y manejo de los bienes naturales, de más de 45 comunidades indígenas, asentadas en el corazón de la Selva Lacandona; resistencia sobre la cual, la Asamblea y pobladores/as de Viejo Velasco, fueron un digno ejemplo, enfrentada a una agresiva política de despeje territorial, despojo social y privatización de la naturaleza, por parte del Estado mexicano, ejercida sobre dichos poblados, ubicados dentro y en los límites de la Reserva de Biosfera Montes Azules, una de las zonas más ricas en biodiversidad; agua, cubierta forestal, con un fuerte atractivo escénico y turístico, lo que la ha convertido en ambicionado botín de empresas enmarcadas en el llamado “capitalismo verde.”

En este 17 aniversario de la impune masacre de Viejo Velasco, las organizaciones firmantes, en abierto apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas y con la CDLI – Xi´inich, recordamos y conmemoramos a las compañeras y compañeros que fueron víctimas: ejecución extrajudicial de Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez Gonzales, Vicente Pérez Díaz, Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez; la desaparición forzada de Mariano Pérez Guzmán y Antonio Péñate López, el secuestro y tortura de Petrona Núñez González. Reafirmamos que están vivos en nuestra memoria y en la memoria colectiva de los pueblos que resisten y luchan. Son ellos/as quienes día tras día nos animan a seguir luchando por la autonomía, la defensa del territorio, nuestra Madre Tierra y la Otra Justicia.

¡No al despojo de nuestro territorio ni de la Madre Tierra!

¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Viejo Velasco, ni perdón ni olvido!

Suscriben en solidaridad:

  • Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic A.C.
  • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
  • Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)
  • Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
  • Desarrollo Económico y Social de los mexicanos indígenas (DESMI)
  • Maderas del Pueblo del Sureste, A.C. (MPS)
  • Salud y Desarrollo Comunitario A. C. (SADEC)
  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT)

[1] Viejo Velasco, la masacre – parte 1 Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=Q9QVLbA3_t0  y http://www.youtube.com /watch?v=IbzYmNzWoGQ Viejo Velasco, la masacre – parte 2 Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IbzYmNzWoGQ

…..

Pronunciamiento de las familias

Palabras por la memoria de nuestras familias masacradas en la comunidad de Viejo Velasco del año de 2006

Hoy cumple 17 años, sin tener justicia, sin saber la verdad, sin que los gobiernos nos voltean a ver el caso de esta masacre. Sin tener culpa nos han tratado inhumanamente en el olvido nuestra exigencia de justicia y verdad.

Los gobiernos de la 4T no quieren reconocer esta cruel Masacre en Viejo Velasco Selva Lacandona. Ya que no somos economía para el estado, ellos piensan que somos estorbo. Pero no nos vamos a cansar, seguimos caminando, buscando justicia junto con nuestros pueblos en lucha. Ya que esta masacre es en todo el país sin resolver, vemos que el gobierno de la 4T no le interesa los muertos, los desaparecidos.

Nuevamente venimos humildemente a decirle señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en este momento usted es el Gobierno Supremo de la Nación de México, tenga un poco de humanidad con nuestro pueblo indígena, Ch’oles, Tseltales y Tsotsiles, que fueron asesinados, desaparecidos, en nuestra comunidad llamada Viejo Velasco por ser campesinos, solo por trabajar la tierra en la Selva Lacandona. No somos empresarios, ni terratenientes.

El día de hoy estamos sufriendo enfermedades con nuestras familias, estamos sufriendo la economía no tenemos, nos ha costado vivir este sufrimiento de camino en la búsqueda de justicia sin que nadie nos oye.

Somos la familia de Miguel Moreno Montejo masacrado en plena Selva Lacandona de Viejo Velasco. Nuestra señora madre está muy enferma sufre la enfermedad, la tristeza de ver a nuestro padre primero desaparecido y luego asesinado en plena selva, clama justicia ante este crimen que hicieron los de Nueva Palestina junto con los Lacandones. ¿POR QUÉ LO HICIERON, PORQUE MATAN? ¿POR QUÉ LO MATARON ASESINARON A NUESTROS HERMANOS? SOLO ERA UN ANCIANITO PRINCIPAL DE LA IGLESIA Miguel Moreno Montejo.

Nuestra señora Madre Juana Vázquez Díaz, todavía tiene la esperanza grande de ver la Justicia de encontrar la verdad de la masacre de nuestro padre y de los otros compañeros masacrados y desaparecidos.

Pedimos a las organizaciones, centros de derechos humanos Nacionales e internacionales nos ayuden en buscar la justicia ante los gobernantes. Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que abra el caso que ya tiene en su conocimiento y se pronuncie al respecto.

Esta es nuestra palabra conjunta de nuestros compañeros víctimas, victimas desaparecidos y sobrevivientes de la masacre de viejo Velasco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.