En el mes naranja, visibilizan aumento estrepitoso de la violencia hacia las mujeres

 Cortesía: Montserrat Méndez

En el marco de diferentes acciones institucionales realizadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dos mujeres fueron halladas sin vida; por lo que, hasta el momento van siete feminicidios durante el presente mes.

La Colectiva 50+1 puntualizó sobre los dos feminicidios. El primero de ellos ocurridos en Cintalapa. Era una mujer hallada en las orillas del tramo carretero hacia la comunidad Río Negro.

Este feminicidio se presenta a tan solo dos días de que se realizarán las actividades para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, remarcó la colectiva.

Con este feminicidio se han asesinado a 6 mujeres en Chiapas. Sumando 33 feminicidios en lo que va del año 2023, en la entidad.

La Colectiva apenas expresaba su rechazo de forma enérgica contra cualquier acto de violencia contra las mujeres, asimismo exigía a la Fiscalía General del Estado que ninguna conducta delictiva quedara impune, cuando registraron otro feminicidio.

Este último, fue hallada en el interior de un cuarto en renta en el municipio de Palenque este lunes. Es decir, dos mujeres fueron encontradas sin vida en menos de 24 horas.

El mes de noviembre de 2023 ha sido el más violento para las mujeres. En los que va del mes 7 mujeres han sido víctimas de este delito que nos duele a todas, remarcaron.

Por ello, la Comisión a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de la colectiva 50 más 1 inició el registro de los feminicidios, noviembre ha rebasado la problemática de violencia de género.

Urgimos a las autoridades a implementar con urgencias campañas del prevención del delito y medidas en los municipios donde se han registrado los feminicidios independiente de la Alerta de Género, puntualizaron.

Inician carpetas

Al respecto, Fiscalía General del Estado (FGE), primero, a través de la Fiscalía Centro en coordinación con Fiscalía contra Feminicidio inició carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, del delito de Feminicidio cometido en agravio de una mujer hasta el momento reportada como no identificada, hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa.

La institución confirmó el reporte de las autoridades de  Seguridad Pública Municipal sobre la localización del cuerpo sin vida de una mujer sobre un tramo carretero que comunica la cabecera de Cintalapa-con la comunidad Río Negro,

Por lo anterior, personal de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas, haciendo mención que este caso será atraído por la Fiscalía contra Feminicidio.

Sobre el segundo feminicidio, fue la Fiscalía de Distrito Selva en colaboración con la Fiscalía Contra Feminicidio quién abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de Marisela «N», de hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

El cuerpo de la víctima, que fue localizado al interior de un inmueble en el municipio de Palenque, fue traslado por personal de Servicios Periciales de la FGE al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d