Honran a Don Mariano Abarca a catorce años de su asesinato

Honran a Don Mariano Abarca a catorce años de su asesinato
Foto: Cortesía

Familiares y ciudadanía se dieron cita en el busto de Don Mariano Abarca Roblero ubicado en el centro del municipio de Chicomuselo, para conmemorar los catorce años de su asesinato y aprovechar por la exigencia de justicia.

De oficio albañil, Don Mariano inició su activismo de manera fortuita; aunque siempre manifestó preocupación por la situación social de su municipio. Fue hasta el avance imperante de la empresa canadiense “Blackfire exploration”: quien extraía varita de la demarcación, cuando se metió de lleno.

Don Mariano fue uno de los líderes más visibles en la oposición hacia el trabajo mineria de la empresa, debido a varios factores, entre ellos: la contaminación hacia ríos, el daño a estructuras por el paso de camiones de alto tonelaje, así como el aumento en presencia de armas, drogas y alcohol.

La familia y la organización ambientalista “Otros Mundos” han exigido justicia por el asesinado del Don Marianom llevándolo hasta las últimas instancias.

En junio pasado, representantes de la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) y la familia del defensor chiapaneco Mariano Abarca estuvieron en Canadá para anunciar la denuncia interpuesta en contra del Estado canadiense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia interpuesta con la colaboración del Proyecto para la Justicia y la Responsabilidad Empresarial y Alerta Minera Canadá, señala las acciones y omisiones realizadas por la embajada canadiense en México y que incrementaron el peligro que corría Abarca antes de su asesinato.

Así mismo, indicaron que esta es la primera petición ante la CIDH que cuestiona la práctica de “diplomacia económica” de Canadá, una estrategia mediante la cual ese país dirige los esfuerzos de todo su cuerpo diplomático para “atender las necesidades” de sus empresas en el extranjero, y en la práctica se realiza sin considerar los daños que generan esas mismas inversiones en los países receptores, ni la violencia que gira en torno a éstas.

La “diplomacia económica”, explicaron, es un mecanismo de presión corporativa que se hace utilizando los instrumentos del Estado canadiense.

El caso de Abarca presentado en la denuncia, así como en la petición hecha en contra de México por el mismo caso en 2017, dijeron que resulta clave para entender la gravedad de esa estrategia corporativa, más aun considerando la escalada de violencia en Chiapas y otros territorios del país, situación que profundiza los riesgos que enfrentan los pueblos que buscan defender sus territorios del extractivismo minero.

Inventario 61 – Mariano Abarca

José Luis Abarca, hijo del defensor ambiental Mariano Abarca, nos contará sobre la resistencia de su padre: la cual, la conduciría a la muerte.

En este capítulo, José Luis nos hablará acerca de Don Mariano como padre, los inicios de su lucha en contra de la minería y la reflexión que realiza al hablar con él en cada visita al panteón. Así como, su incesable lucha por la justicia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d