Miles de desplazados y ataques al ejército, avanza el crimen organizado en Chiapas

Municipios con agresiones del crimen organizado durante el mes de noviembre de 2023

“Nos encontramos actualmente en estado de sitio por dos grupos criminales”: pobladores

Miles de pobladores de 13 comunidades de Maravilla Tenejapa se desplazaron hacia las montañas y a algunos poblados cercanos, luego que integrantes del crimen organizado incursionaron en la región y secuestraron al presidente municipal, Zoel López Gutiérrez y uno de sus colaboradores.

En Maravilla Tenejapa -municipio colindante en la zona sur con la frontera con Guatemala y en el lado poniente con la Selva Lacandona, habitado por indígenas de las etnias tseltal y tsotsil- pobladores decidieron organizarse para vigilar las entradas a sus comunidades y con ello bloquear el acceso a integrantes del crimen organizado.

Esta determinación se dio luego que en meses recientes los dos principales cárteles han buscado por vía de la violencia, extender su presencia en el estado de Chiapas, en el marco de la lucha que tienen entre ellos por el control del territorio.

En Maravilla Tenejapa, a inicio de noviembre, uno de los cárteles quemó varios vehículos, secuestró a dos jóvenes -el cuerpo de uno de ellos fue dejado desmembrado en el interior de una hielera- y quemó algunas viviendas.

El sábado 25, hombres armados secuestraron al alcalde Zoel López Gutiérrez y a uno de sus colaboradores que iba con él; también, a bordo de camionetas recorrieron al menos 13 comunidades donde quemaron viviendas y amedrentaron a la población.

Por temor a nuevos ataques habitantes de Amatitlán, Rodulfo Figueroa, Nueva Sabanilla, San Felipe Jataté, San Mateo, Niños Héroes, Plan Río Azul, Nueva Argentina, Loma Bonita, Guadalupe Miramar, Nueva Linda Vista y Nueva Esperanza, además de la cabecera municipal, abandonaron sus comunidades para refugiarse en las montañas; otros buscaron llegar a municipios cercanos.

Ese mismo sábado, elementos del ejército mexicano de la 12ª zona militar, acudieron a los poblados Loma Bonita y Guadalupe Miramar, también ubicados en Maravilla Tenejapa. Ahí fueron emboscados.

De acuerdo al reporte del personal de la Compañía de Infantería No Encuadrada, durante el ataque murió el cabo Hermenegildo Hidalgo por impacto de arma de fuego en el costado derecho; también fueron heridos el Subteniente de Infantería Guzmán y un cabo de Infantería de apellido Peralta.

A través de su cuenta de facebook un militar denunció que también fueron atacadas las instalaciones de la base militar y la unidad habitacional militar donde viven las familias de los soldados, ambas instalaciones localizadas en Maravilla Tenejapa.

 

Hieren a personal de la Secretaría de Salud

En tanto, en el municipio de Pichucalco, ubicado en la zona norte del estado, colindante con Tabasco, integrantes del crimen organizado atacaron a personas de la Secretaría de Salud, quienes se trasladaban en una camioneta blanca.

De acuerdo al reporte de la policía municipal, el personal médico salía de su jornada laboral en el Hospital Regional de Pichucalco cuando fueron atacados. Quedaron heridos los médicos Ignacio Lagunes, Juan Francisco Rivera Camacho y un enfermero.

En Villacorzo, municipio de la zona centro de Chiapas, la noche del sábado 25 hombres armados tomaron durante algunas horas la presidencia municipal. Cámaras de seguridad de los comercios cercanos a la presidencia grabaron cuando estas personas que portaban armas de grueso calibre y chalecos negros entraron a la presidencia.

 

“Nos encontramos actualmente en estado de sitio por dos grupos criminales”

En la región sierra-fronteriza de Chiapas, en el municipio de Chicomuselo, habitantes denunciaron que se encuentra “en estado de sitio”, y que cientos de familias  han tenido que abandonar el lugar.

En una carta que hicieron pública, explican que de acuerdo a lo que están viviendo, “dos grupos criminales que se disputan el territorio en plena complicidad con el ejército, la Guardia Nacional y el presidente municipal”.

“Hay presencia de gente armada en varios puntos de la cabecera municipal que controla entradas y salidas al pueblo por parte del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una revisión exhaustiva y, quienes no son parte de este grupo, son violentados físicamente y amenazados; en el pueblo se vive con incertidumbre y bajo presión, intimidación y amenaza.

«En estos últimos días, también ha habido presencia de camionetas repletas de gente armada en varias comunidades del municipio de Chicomuselo para intimidar a la población, no les permiten salir de la comunidad y están siendo amenazados».

Los días 18 y 19 de noviembre empezaron los desalojos en la comunidad El Pacayal, municipio de Bellavista, quienes se salieron y buscaron refugio. En comunidades vecinas otros tuvieron la oportunidad de salir fuera del pueblo.

Detallan que el 20, 21 y 22 de noviembre se dieron enfrentamientos sobre la carretera que comunica a Chicomuselo y Siltepec, entre los dos cárteles. Personas que vivieron esta situación comparten que fue el ejército y el CJNG quienes entraron a la comunidad para emboscar al Cártel de Sinaloa (CDS) y que tiraron gases lacrimógenos para que la gente saliera de sus casas, tiraron bombas y resultaron ocho heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Siltepec.

“Existe una fuerte presión en las comunidades, no pueden salir, el CDS está hablando con los órganos ejidales para que la gente salga a tapar y resguardar sus comunidades, algunas comunidades están resistiendo también a ser usados por el CDS y están organizándose libremente para cuidar la comunidad, hay insistencia de los líderes de organización a que los ejidos se unan al CDS para hacer frente al CJNG y al ejército”.

Entanto, en el municipio de Frontera Comalapa a inicio de noviembnre fueron secuestrados y desaparecidos 10 personas originarias de Guatemala, quienes llegaron a Chiapas para comercializar pollos de granja.

Los desaparecidos son Rosales Tzunun, Juan Carlos Calle de León de 30 años; Jorge Luis de León de 33 años, Juan Francisco Tupul García de 21 años, Leonardo Morales Álvarez de 58 años, Julio César Vázquez Pérez de 27 años, Luis Alberto Vázquez Sarat de 17 años, Amilcar Isaac Enriquez Villatoro de 41 años, Francisco S. Morga de León de 46 años y Mayco Josué Morga Enriquez de 30 años.

La población de los municipios de Chiapas afectados por la disputa entre los cárteles de la droga han pedido de forma insistente la intervención de las autoridades federales para detener las acciones en su contra. Sin embargo, la violencia se ha extendido a todo el territorio chiapaneco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.