Recuerdan denuncia por encubrimiento de abusos sexuales y de poder del arzobispo de Tuxtla

SPES Viva, organización dedicada a promover una vida digna, segura y plena para niñas, niños y adolescentes, recordó el señalamiento hacia Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez por  omisión de delitos cometidos hacia las Fundadoras de las Discípulas de Jesús Buen Pastor.

En meses pasados, las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva denunciaron el encubrimiento impune hacia a sacerdotes pederastas, por lo que instaron a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los jerarcas católicos cómplices.

Anne Barret Doyle co-directora de Bishop Accountability, presentó el resultado de una investigación en la que se menciona a más de 10 obispos, arzobispos y superiores religiosos que han encubierto los abusos sexuales de sacerdotes.

En 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola, reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento.

Las organizaciones dieron a conocer que dichos obispos están siendo investigados bajo la ley de responsabilidad emitida por el Papa en 2019, “Vos estis lux mundi”. Pero la franqueza del papa Francisco es necesaria, según Barrett Doyle, porque los funcionarios de la iglesia mexicana están entre los más opacos del mundo.

Normalmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto, puntualizó.

Como resultado, la jerarquía católica en México actúa impunemente, afirmó tras señalar que los encubridores de los abusadores permanecen en el poder.

Barrett Doyle citó a más de 10 obispos activos y retirados, así como a superiores religiosos por su nombre y proporcionó detalles del encubrimiento a sacerdotes acusados de abuso sexual.

Algunos obispos incluidos en su lista son: obispo Alonso Gerardo Garza Treviño de Piedras Negras, quien intentó silenciar a dos víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el notorio «Padre Meño» acusado criminalmente.

Dichas organizaciones visibilizaron que a pesar de prometer «tolerancia cero» hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio

De los 328 sacerdotes acusados, dijo Coppola, 134 habían sido retirados permanentemente del ministerio, pero otros 60 que habían cometido «abusos leves y no repetidos», por lo que se consideraron «no enfermos psicológicamente de ninguna manera para retomar el sacerdocio».

Bajo ciertas condiciones, la iglesia mexicana permite a sabiendas que los abusadores de niños retomen sus puestos activos. Esto no es tolerancia cero. Hasta que todos los clérigos culpables sean removidos permanentemente del ministerio en México, las parroquías católicas, las escuelas y los hospitales seguirán siendo un lugar inseguro para los niños y adultos vulnerables, dijo Barret Doyle.

En la presentación de la investigación, Cristina Sada Salinas presidenta de la organización Spes Viva, destacó la colaboración que se tiene con Bishop Accoutability, la cual marca un hito importante en la lucha contra la plaga de la pederastia clerical.

Y destacó que “hasta que la justicia se haga costumbre seguiremos en esta lucha por la justicia, la reparación integral y la no repetición”

Entre los sacerdotes investigados por acción u omisión se encuentra el recientemente fallecido Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, quien junto a Felipe Aguirre Franco se señalan en los casos de la religiosa Silvia López Pérez y religioso Salvador Valadez Fuentes (Fundadores de las Discípulas de Jesús Buen Pastor).

Despiden a padre

Despedida a Fabio Castilla
Foto: Cortesía

Con un recorrido realizado desde el Seminario Diocesano hace la Catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez, comenzó el cortejo fúnebre de Monseñor Fabio Martínez Castilla, donde los ciudadanos y personalidades dan el último adiós en la misa de cuerpo presente.

El arzobispo, había sido servidor únicamente en dos sedes, la de Michoacán y en la capital chiapaneca; en donde había cumplido diez años de servicio.

Al llegar a la Avenida Central, el tráfico vehicular se detuvo, los tuxtlecos lanzaban bendiciones y lamentaban el deceso del arzobispo que es recordado por su trabajo misionero en África.

Con la fraternal canción de “Amigo”, del cantante Roberto Carlos, el cuerpo fue ingresado a la catedral, donde era esperado, por la comunidad católica, arzobispos de diferentes sedes del estado, y diferentes personalidades para rendir este homenaje de cuerpo presente.

Se dieron cita también, diputados locales, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, y en representación del Gobierno del estado, la secretaria general de gobierno Cecilia Flores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d